Desde esta página digital, ofrecemos por estos días un caluroso saludo y una sincera felicitación al colectivo de trabajadores de la Editorial Gente Nueva, que arriba este 31 de mayo a sus 56 años de existencia. Desde su fundación en 1967, la casa editora ha estado dedicada a publicar libros para la infancia, adolescencia y juventud cubanas a todo lo largo y ancho del país, una loable responsabilidad que ha atravesado por dificultades pero también ha merecido alegrías y laureles.
Muchos proyectos literarios de excelencia han sido llevados a la realidad en esta editorial, a través de su premio anual nacional «La Edad de Oro», nombrado así en homenaje a la sin par revista, cuyos únicos cuatro números lograra publicar José Martí en 1889, y que más tarde conformaron el querido libro que cada niña y niño cubanos conocen. En cada ocasión, el certamen convoca a participar a todos los que tengan una obra dirigida a las más jóvenes edades, en varios géneros, como son álbum prescolar, novela de ciencia ficción y fantasía, relato histórico, poesía, tradiciones campesinas y teatro, aunque han variado a través de los años y se rotan en cada convocatoria. De esta manera, autores noveles y consagrados son reconocidos sin distinción, por la calidad de su obra y su acertado enfoque hacia las etapas requeridas, teniendo en cuenta que no es lo mismo crear para un infante de 4 años que para uno de 9 o para un adolescente de 16. La amplitud del abanico etario que maneja la casa es amplio, y muy delicada su labor al momento de incluir cada texto en la colección que lo ampara. Igual puede decirse de las ilustraciones, donde brillan artistas de la plástica cubana que igualmente combinan humor, colorido, simbolismo y metáforas en sus imágenes, en dependencia del público al que se dirijan.
Las colecciones de Gente Nueva valen un aparte. Han ido creciendo y diversificándose a través del tiempo. Entre ellas se cuentan hoy las de álbumes ilustrados: Tesoro, de cuento; Pelusa, de poesía; y Tyto, de divulgación científico-técnica. Una mención especial merecen las célebres Ámbar y Veintiuno, preferidas por los adolescentes y jóvenes que aprecian los géneros y temas más novedosos, fantásticos y realistas respectivamente; Homenaje, dedicada a reimpresiones y compilaciones de obras de autores destacados que fueron premiados en décadas pasadas y poseen una obra vasta publicada; y las dedicadas a los «Premios de la Crítica», «La Edad de Oro» y «Pinos Nuevos». De igual forma citamos las series de Troquelados, Historieta y Acordeón, muy buscadas por los más chiquitines y sus padres, debido a su gran dosis de entretenimiento y la originalidad de sus diseños; Pétalo, de poesía; Historia, Teatro, Biografía, Aventuras y Clásicos, cuyas denominaciones responden a sus contenidos; y otras como Trébol, Primavera, Arcoíris y los necesarios Minilibros.
Ubicada hoy en la calle 2 entre 3ra. y 5ta., en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, Gente Nueva tiene en su sede la gustada librería El cochero azul, llamada de esta manera a causa del tan recordado relato de Dora Alonso sobre una familia matancera que decide vacacionar paseando por sus fantásticos lugares, reales e imaginarios, todos vestidos y teñidos con el tono azul de la playa de Varadero. En sus estantes podemos encontrar tanto libros para los más chicos, de sus numerosas colecciones, como también los números de las revistas En Julio como en Enero, publicación de la propia editorial, donde investigadores, periodistas y escritores ofrecen sus interpretaciones y criterios especializados en torno a la creación literaria para las más tiernas edades a través de notas, comentarios, reseñas, artículos, semblanzas, entrevistas, reportajes y otros géneros de la prensa escrita.
La institución cuenta con la galería de arte Sueña despierto, en honor a la obra homónima de Eliseo Diego, donde los ilustradores de la editorial pueden ofrecer su obra en mediano y gran formato a los visitantes y al personal que trabaja en ella.
Su inicial taller Tesoro de Papel, dedicado al trabajo manual basado en la lectura e interpretación de relatos, ya bautiza un pabellón completo de la Feria Internacional del Libro en cada edición; donde además de ejercitar, exhibir y comercializar objetos producidos con materiales sencillos, se presentan nuevos libros, se intercambia en el evento teórico Una Merienda de Locos y se entregan distintos galardones.
Gente Nueva ha sido centro de promoción de figuras de los medios masivos audiovisuales, como la actriz y locutora Yumié Rodríguez y la narradora oral Dayana Deulofeu, entre otras personalidades que han seleccionado esta sede como la base de sus actuaciones y su trabajo en general dedicado a la infancia.
Deseamos un feliz cumpleaños a la editorial y que, en su intento de perfeccionar su trabajo cada día, continúe pendiente de los sueños de la niñez cubana.
Visitas: 407
Deja un comentario