De Cienfuegos llegan hoy las novedades que presentamos en esta serie de Cubaliteraria, se trata de la Editorial Mecenas, que tiene listos para los lectores los siguientes títulos:
El Poseidón cubano, de Alejandro Batista López y Edelmis Anoceto Vega:
La atención al mar desde la historia y la cultura es una cuestión de supervivencia. El Poseidón cubano es una minuciosa recopilación de leyendas y mitos populares de las comunidades pesqueras del centro de Cuba, las cuales han prevalecido hasta hoy a través de la oralidad. Aquí los autores hacen referencias tanto a mitos universales, en su versión insular, como a los directamente relacionados con la idiosincrasia de los territorios; el reflejo de las fantasías, temores, prejuicios y la creación del hombre de pueblo, que puede ser lo mismo un pescador viejo que joven, un hombre de poca instrucción que un historiador o investigador universitario. Tanto unos como otros dan testimonio intentando convencer al espectador de la veracidad de su historia y que esta sea creída como acto de fe.
Naturaleza muerta con abejas, de Atilio Jorge Caballero Menéndez:
Jugando con alegoría y una escritura de expansivos recursos, Atilio Caballero propone una visión interactiva y casi fisiológica de la realidad. Los controvertidos personajes de esta novela se hallan inmersos en una trama de fuerte sabor filosófico que nos invita a la reflexión desde el cuestionamiento. En la red de acontecimientos que alcanza a urdir, Naturaleza muerta con abejas es una obra de gran frondosidad conceptual y notable ejecución estilística.
Recetas de tu cocina, de Juan P. Avilés:
La compilación de fórmulas culinarias presentadas en este volumen es el resultado de una ardua investigación. Algunas de ellas son originarias de nuestra provincia y constituyen ya una tradición, pero han sido incluidas también otras tantas de origen foráneo que resultaron asimiladas por la cocina cubana gracias a muy diversos movimientos migratorios. Fueron añadidas, además, las indicaciones necesarias para la elaboración de aliños, mojos, dulces y postres, muchos de los cuales resultan verdaderas joyas.
Las recetas se agrupan considerando el ingrediente principal, lo que permite mayor facilidad para seleccionar las propuestas, y los anexos aquí contenidos serán un valioso material sobre la conservación de alimentos, los modales a observar durante la cena, la equivalencia de pesos y medidas, así como el glosario de términos utilizados en el entorno culinario.
Raúl Hernández Novás. Isla poética por explorar, de Félix Miguel García Pérez:
La obra de Raúl Hernández Novás (La Habana, 1948- ídem, 1993), resulta significativa entre las prácticas escriturales desarrolladas por los poetas que dieron a conocerse en la segunda mitad del siglo pasado. El efectivo tratamiento de los símbolos, el revelador vuelo lírico de las imágenes y la certeza de un discurso que demuestra su madurez reflexiva con momentos varios de la literatura, la cultura y la historia universal, exigen una fuerte colaboración del lector a la hora de acercarse a su obra. En ella se da forma a una «mitología» propia por el uso de un lenguaje simbólico y unificador, contribuyendo así, con ello, a la expansión espiritual, literaria y cultural de esta isla.
Fabulaciones de Wayacón, de Ana Teresa Guillemí Moreno:
El volumen es la inserción sin batiscafo en las llanuras abisales de un genio del arte naif, cuya imaginería fabular se tramonta aquí de sus obras pictóricas a palabras que, de tan vívidas e íntimas, parecen pintar sus pulsiones, percepciones, ritos, lapsus, tremolinas, pasiones, amores. Sobre todo lo último, porque cuanto más se traduce en estas viñetas es el amor de Wayacón a la vida, a vivir, a los protagonistas de dicha existencia: esos seres humanos tan diversos e iguales, a quienes el creador hace esencia de su ser y con quienes comparte, cada día, desde un trago hasta extensos diálogos. Sin distingos sociales, antes bien a ras de barrio.
Ana Teresa Guillemí, quien le conoce casi tanto como él mismo, configura en Fabulaciones de Wayacón un diagrama ontológico de la significativa personalidad artística cubana, articulado a través de la propia opinión del creador, vertida en breves sentencias que, en su decurso y unidad, descubren los recovecos más íntimos de alguien que deslumbra y subyuga. Estas páginas, por tanto, son fragmentos del alma del artista, dibujados en letras.
Todo será breve como el descanso, de Maykel Rafael Paneque:
Lo más difícil para el primer teniente Luzardo no es resolver el caso, aunque por momentos lo quisiera vivamente, sino huir del agotamiento que no le deja poner en orden su pasado. La imagen de Anamara junto a él, sentada en el malecón habanero, parece no tener fin. Su tesis, las Islas Canarias, el pulso azul que le aprieta la muñeca, y el alcatraz que desciende sobre ellos. Todo será breve como el descanso es una historia más bien extraña, donde se mezclan una marginalidad letal y la búsqueda incansable de lo que merece perdurar. Poseedor de un estilo sencillo, aunque lleno de sugerencias, el autor se las arregla para que estemos cada vez más alertas, sorprendidos ante los recovecos de la mente humana. Sorprendidos por lo que nos puede ocurrir a nosotros mismos.
Hacer las cosas bien, de Roberto Novo Serra:
Las sesenta y siete canciones compiladas en Hacer las cosas bien son un credo; un acto de entrega y un ofrecimiento total de amor a su ciudad y los suyos. A través de dichos textos musicales de Roberto y Pedro Novo quedan visualizados tanto escenarios como íconos remisivos a eso que, a veces sin justipreciar del todo su esencia, suele denominarse cienfuegueridad. Si la hay, está hasta los tuétanos en estos dos hombres y en el legado perdurable que dejaron (siguen dejando cada día) para la posteridad, el cual consiste, justamente, en la configuración del pentagrama contemporáneo sonoro de Cienfuegos. Se escribe fácil, más no lo es en absoluto. Requiere comunión, devoción y talento.
Te quedarás. Selección de narrativa sobre Benny Moré, de los compiladores Dulce María Sotolongo Carrington y Félix García Acosta:
Cien años cumpliría este hombre que ya es leyenda, y como leyenda vive esa otra vida construida por la oralidad casi mítica, donde su fantasma aparece como sucede con los muertos que abandonan la tierra sin estar cumplidos. No se trata de espiritismo, los pueblos no dejan morir a sus héroes y el Benny lo es para la música cubana.
Los cuentos y fragmentos de novelas que recopilamos en esta selección, tienen como elemento común el respeto y admiración que sentimos los cubanos por el Bárbaro del ritmo. El pueblo es el que escribe y nos lo devuelve con una vida renovada desde la perspectiva de cada autor: aquí encontrará el lector al Benny antes del Benny, al Benny niño, al que vino a La Habana en busca de fortuna; al Benny en México, Venezuela, en su querido Alí Bar y en su casa con su familia. Algunas mujeres serán sus amantes y muchos conocerán el amor por sus canciones. Un solo narrador, con voz de pueblo, dice con orgullo: «Benny, !Te quedarás!».
Visitas: 362
Buenas propuestas. Quisiera saber si alguno de estos libros esta en formato digital y si así fuera que posibilidades hay de descargarlos