En este 2024 la Editorial Letras Cubanas arriba a su 47 aniversario. Desde su fundación, este sello ha dado cabida a buena parte de la literatura cubana de distintos géneros y épocas, desde clásicos de la novelística producida en la Colonia hasta poemarios de autores noveles. Para indagar sobre las novedades que ofrecerán en la 32 Feria Internacional del Libro, Cubaliteraria conversa con la directora del sello, Yanelis González Leyva.
¿Cómo llega la editorial a este nuevo aniversario y qué proyectos desarrolla?
La Editorial Letras Cubanas llega con muchos deseos de seguir trabajando en aras de publicar la obra de los autores cubanos contemporáneos y clásicos. No solo promovemos literatura que pueda ser considerada patrimonio cultural de la nación, también estamos en la búsqueda de textos que, desde el punto de vista literario, sigan las nuevas tendencias, temáticas novedosas, diseños atractivos, etcétera.
En lo que atañe a nuevos retos, nos hemos enfocado en darle protagonismo al libro digital, por lo que la superación del equipo de trabajo es fundamental. El diseño de estrategias de comunicación y comercio que nos permitan distribuir y promocionar nuestro catálogo editorial es también imprescindible. Las tecnologías avanzan, existen nuevas formas de comunicar y la industria editorial del libro en Cuba no puede estar ajena a estos fenómenos. En este sentido queremos actualizar y rediseñar la página web de la institución; rescatar la revista Letras Cubanas, así como colecciones que hace tiempo no se utilizan dentro del catálogo de la editorial, como es el caso de «Mínima». Son muchas las tareas, proyecciones para este 47 aniversario.
Una de las políticas editoriales de Letras Cubanas desde sus inicios ha sido la publicación de clásicos de la literatura cubana. En este sentido, ¿tienen alguna novedad con vistas a la 32 edición de la Feria Internacional del Libro?
Sí, en esta ocasión vamos a presentar nuevamente El polvo y el oro de Julio Travieso, lo diferente es que por primera vez saldrá en formato ebook, por tanto el público asistente a la feria podrá descargarlo en las plataformas Ruth Casa Editorial y en Libro Cubano, la librería virtual del Instituto Cubano del Libro.
Este año la 32 Feria Internacional del Libro está dedicada a la República Federativa de Brasil. ¿Hay entre las propuestas de Letras Cubanas libros relacionados con el «gigante sudamericano»?
Tenemos el placer de contar con el título La música en Brasil de Ignacio Díaz, un libro que nos invita a explorar géneros musicales, eventos importantes dentro de la cultura brasileña, puntos en común con la cultura cubana. Sus páginas entremezclan información sobre periodos histórico-musicales y músicos representativos. Además, propone aspectos vinculados con temas políticos, influencias foráneas y paralelismos históricos existentes. La música en Brasil posee un lenguaje sencillo y ameno, además constituye una herramienta útil y necesaria para conocer —con visión integradora—, aspectos esenciales de la evolución del arte musical de esta nación, conocida por muchos como el «gigante sudamericano».
Uno de los autores a los que se dedica la Feria es el narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, autor del catálogo de Letras Cubanas. ¿Se presentará alguna obra de este reconocido escritor publicada por la Editorial durante la 32 FILH?
Sí, para Letras Cubanas es un honor contar con la presencia de Francisco López Sacha dentro de nuestro catálogo editorial. En la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana estaremos presentando Voy a escribir la eternidad, obra poliédrica, coral, cuya profusa galería de detalles y personajes da cuerpo a una trama que se mueve entre la verdad histórica y la fabulación. La ciudad de Manzanillo es personaje que respira a través de su gente, casas, calles, bares, cafés, talleres, parques, imprentas, periódicos, tradiciones, sin dudas una historia que nuestros lectores van a disfrutar. Además, el día 16 de febrero tendremos el «Coloquio en homenaje a Francisco López Sacha», en conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
La Editorial Letras Cubanas es responsable de dos de los premios literarios más significativos de la literatura en nuestro país, el Premio Nicolás Guillén y el Premio Alejo Carpentier. ¿Podrán los lectores disfrutar en la Feria de la publicación de los autores premiados en las más recientes ediciones? ¿Cuáles son estos títulos?
Para Letras Cubanas es un privilegio poder auspiciar, en conjunto con el Instituto del Libro y otras instituciones culturales, los premios Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Pinos Nuevos y Julio Cortázar. En la 32 Feria del Libro vamos a presentar los libros ganadores de estos premios de certámenes anteriores, así como la premiación del Nicolás Guillén y el Alejo Carpentier de este año.
En este sentido le brindaremos al público la posibilidad de disfrutar de las presentaciones de Piedra de sacrificio de Alexander Jiménez del Toro, Burlar el cerco de Ángel Pérez y Versiones de la sed de Lourdes Mazorra, premios Pinos Nuevos de poesía, ensayo y narrativa, respectivamente; Cuarenta vasos de vodka de Rogelio Riverón, ganador del Premio Alejo Carpentier de cuento; La guagua de Babel de Carlos Esquivel, Premio Nicolás Guillén; Voy a escribir la eternidad de Francisco López Sacha, Premio Alejo Carpentier de novela y de Emerio Medina, El hombre que vino a leer y otros relatos, Premio Julio Cortázar de cuentos.
En nuestras redes sociales hemos estado anunciando los resultados del Premio Nicolás Guillén y el Premio Alejo Carpentier de este año. Estamos felices de ser parte de esta fiesta del libro y de poder contar cada año con literatura de excelente factura.
¿Puede adelantarnos algunas de las presentaciones y actividades que realizará Letras Cubanas en el contexto de la Feria? ¿Qué títulos de la editorial podrán encontrar los lectores que asistan a la sede principal de La Cabaña y al resto de las subsedes?
Tendremos los coloquios, las presentaciones de libros en formato impreso, ebook y en ambos formatos y la venta de nuestros títulos en el estand de la editorial. Se presentarán solo en formato ebook los libros Divergencia, Mataremos al hijo, Los complejos genéricos de la música, Fidel y la industria editorial en Cuba y Una biblia perdida. En el caso del formato impreso presentaremos los premios que auspicia la editorial, así como Encicloferia de Luis Rogelio Nogueras; Las miradas perdidas de Fina García Marruz y Arte y Libro de Carina Pino Santos. Además de estos espacios, la editorial estará involucrada en los encuentros de promotores, editores y la Foro de negocio que cada año suele ser una excelente oportunidad para las instituciones de la Industria Editorial del libro en nuestro país.
Visitas: 187
Deja un comentario