Más de una decena de casas editoriales de España, México, Panamá, Perú y República Dominicana participarán en la Feria del Libro de Matanzas, la cual tendrá lugar del 3 al 8 de marzo en esa occidental ciudad cubana.
«Es la primera vez que se cuenta con una representación internacional tan amplia», declaró a Cubaliteraria Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura en este territorio.
Según especificó, en su mayoría estos sellos habían asistido previamente a la Feria de La Habana, y ahora, en la de Matanzas, aportarán mayor diversidad, al unirse a las editoriales locales («que tendrán gran protagonismo») y a las del resto del país.
Destacó asimismo la relevancia que se le dará el libro digital, para lo que se contará especialmente con la participación del proyecto Cuba Digital, coordinado por Cubaliteraria, así como con propuestas de los Joven Club de Computación.
Además de estar dedicada a Vietnam, a la ensayista Ana Cairo, al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa y a las dos décadas del Sistema de Ediciones Territoriales; la Feria yumurina también rendirá homenaje al historiador, biógrafo y ensayista matancero Urbano Martínez Carmenate y a los 35 años de Ediciones Vigía.
En esta ocasión, el escenario fundamental volverá a ser el hermoso paseo de Narváez, a orillas del río San Juan, donde se instalarán cerca de 40 carpas y quioscos, en los que, junto a las casas editoras, también ofrecerán sus propuestas organismos, instituciones y cuentapropistas.
Randy Perdomo, director del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, dijo que como parte del programa de actividades profesionales se realizarán presentaciones, coloquios-homenajes, tertulias, talleres, lecturas públicas, que se llevarán a cabo tanto en Narváez como en otros espacios cercanos, públicos o institucionales: Vigía, Museo Palacio de Junco, teatro Sauto, Uneac, Casa de la Memoria Escénica, y el Parque de los Chivos.
Anuncian gran gala inaugural
La participación de Haydée Milanés, el Coro de Cámara de Matanzas y la Compañía Danza Espiral, distinguirá la gala inaugural de la Feria en Matanzas.
Aniuska Quintana, comunicadora del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, explicó que el Teatro Sauto, Monumento Nacional y uno de los más notables símbolos arquitectónicos neoclásicos de la urbe, acogerán la cantata poética de apertura.
Por su parte, Kalec Acosta, director del Sauto, ratificó la disposición de la institución a vincularse a los más importantes eventos culturales del territorio para posibilitar el acceso del público a ofertas artísticas de calidad y contribuir al fomento del buen gusto. (Atenas Cultural)
Visitas: 109
Deja un comentario