Entrevista a Saylí Alba Álvarez, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer
La presente entrevista es realizada a la directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer —centro que se subordina al Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en la provincia de Sancti Spíritus—, Saylí Alba Álvarez, quien nos hace un bosquejo sobre la programación y sectores a los que alcanza.
Saylí Alba Álvarez, 1980. Tiene publicados varios libros en los géneros narrativa e investigación. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Premio Anual de Investigación Cultural Juan Marinello, 2019; II Premio de Estudios Historiográficos, 2019; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas por la Academia de Ciencias de Cuba, 2021; Beca de la Cultura Popular y Tradicional Samuel Feijóo, 2017; Premio Regino Botti en narrativa infantil, 2017; y el Premio de la Ciudad en el género cuento, 2023. Ha participado en varios proyectos internacionales en Cuba y en el extranjero. Es colaboradora de dos revistas indexadas en Scopus en México y Ecuador.
A grosso modo, ¿en qué consiste la programación literaria del centro?
El Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer cuenta con treinta y siete espacios fijos de promoción literaria, distribuidos por toda la provincia de Sancti Spíritus. Tributa, además, a cuatro programas especiales (Adelanto a la Mujer, Descolonización Cultural, Sembrar conciencias, y Lucha contra el racismo). Cuenta también con dos proyectos de desarrollo: «Promoción de obras y autores de la literatura infantil», y «Puntos y tonadas espirituanas».
Partiendo de este amplio espectro, ¿puede describir los espacios que resultan más significativos?
Los espacios fijos responden a proyectos que han presentado los autores al Centro Provincial del Libro y la Literatura y han recibido financiamiento. Aunque todos tienen objetivos y proyecciones específicas su esencia es promocionar obras y autores espirituanos.
Entre los espacios más significativos se encuentra el Taller Provincial «Fayad Jamís», fundado por el poeta Esbértido Rosendi Cancio hace alrededor de cuarenta años. El taller se centra en la crítica literaria a autores que presentan obras para el debate, en aras de su mejoría. En el transcurso del taller se ofrece asesoría para los géneros de narrativa y poesía.
Otros espacios de nueva creación, como el Taller de Narrativa «El viejo y el Mar», se desarrolla los terceros martes de cada mes y tiene como objetivo el acercamiento a la vida y la obra de autores de talla universal, a la vez que se leen y se comentan textos de autores del territorio. El espacio «Aula de la poesía» se realiza el cuarto martes del mes. En él se debaten temas que han motivado a los poetas de todos los tiempos, como la nostalgia por la patria amada, la identidad, el patriotismo, la vida y la muerte, entre otras temáticas significativas. Este espacio se realiza de manera itinerante, está diseñado para centros de estudios preuniversitarios y universitarios, y se organiza en forma de paneles. A diferencia de otros, en este espacio no se leen las obras de los poetas invitados, a no ser que sean afines a la temática abordada, sino que se rememora a otros autores. El espacio «Mujeres Ilustres» se creó para dar salida al Programa de Adelanto a la Mujer y es parte de un proyecto mucho mayor que desarrolla el Centro de Promoción. Su objetivo es contribuir al empoderamiento de mujeres creadoras, a partir de su visibilidad en los medios de comunicación. «Mujeres Ilustres» es un taller con un guion que incluye varias sesiones para el intercambio de saberes, las historias de vida, testimonios de mujeres violentadas y su expresión en la literatura. En cada espacio participan especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas y de otras instituciones y organismos del territorio espirituano.
«Puntos y tonadas espirituanas», además de la connotación histórica espirituana muy arraigada que implica, resulta una de las investigaciones que más lauros ha traído a la autora. ¿Desde su posición como directora del centro y, reitero, una fiel defensora de las tradiciones, qué proyecto o proyectos se emprenden con este fin?
Es importante destacar que el Centro de Promoción desarrolla dos proyectos: «Promoción de obras y autores de la literatura infantil» y «Puntos y tonadas espirituanas». El primero se realiza en las escuelas primarias de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad. Su objetivo es llevar obras y autores de la literatura universal a los estudiantes del nivel primario, a través de varias actividades de comprensión, como la elaboración de sus propios textos y la apreciación mediante dibujos creados por ellos. Este proyecto ha tenido gran acogida y se ha realizado en gran cantidad de escuelas de los municipios implicados. Se trabaja para en el año 2024 presentar sus resultados al Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
El proyecto «Puntos y Tonadas» tributa al programa de Descolonización Cultural y se realiza con frecuencia mensual. Rescata exponentes destacados de la música campesina en Sancti Spíritus, así como la apreciación del punto y la tonada. Este proyecto cuenta con un taller de niños que interpretan los diferentes géneros campesinos. Está asesorado metodológicamente por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Punto Cubano. Tenemos la intención de convertirlo en el primer proyecto espirituano que responda a la ruta de escuelas en la protección del patrimonio, avalado por la UNESCO.
Para aquellos lectores que no se desenvuelven en el medio cultural debe precisarse que existen programas especiales, dirigidas a públicos vulnerables para los que deben desarrollarse más actividades culturales. ¿Cómo el Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer puede dar factibilidad a estas tareas asignadas desde el MINCULT?
Los programas nacionales de Descolonización Cultural, Sembrar Conciencia y Lucha contra el Racismo se realizan a través de conferencias, presentaciones de libros y de los objetivos de los espacios fijos.
Visitas: 54
Deja un comentario