Una anécdota a propósito de su visita a La Habana en 1953
Con motivo de los actos por la celebración del centenario del natalicio de José Martí, la poetisa chilena Gabriela Mistral, ya con un Premio Nobel de Literatura en su haber, visitó Cuba, no por primera vez, pero sí en la que pudiera considerarse su estancia más significativa.
Ángel Augier, en funciones periodísticas, la entrevistó para la edición de Bohemia del 1ero. de febrero de 1953. Mucho había escrito ya sobre Martí doña Gabriela y se sabía de su enorme admiración por el héroe cubano, pero se desconocía este pasaje que entonces contó y aquí compartimos:
Voy a contarte un chiste: hace años di una conferencia en un pueblito cubano, naturalmente sobre Martí. Como yo, en el fondo soy una aldeana chilena, me gusta ir por los pueblos y hablar a sus gentes. Cuando salía de mi conferencia, oí que una mujer comentaba:
—¡Esa señora está enamorada de Martí!
Me detuve y le respondí:
—¡Y dígalo usted! Lo único que lamento es no haberlo llegado a conocer personalmente. ¡Usted también se hubiera enamorado de conocerlo…!
Y a continuación apostilló:
«Yo le debo mucho a Martí. Es el escritor hispanoamericano más ostensible en mi obra».
En esa ocasión, a los 63 años, la ensayista Mirta Aguirre describe así a Gabriela: «El pelo, que era negro, platea. El gris se ha hecho blanco. Una mujer alta, recia y fuerte como una cordillera comienza a declinar en ojos débiles, en salud precaria».
Gabriela tiene amigos en Cuba: la poetisa Dulce María Loynaz, el ensayista Juan Marinello y el etnólogo Fernando Ortiz, entre ellos. El 28 de enero, fecha del centenario de Martí, pronuncia uno de los discursos centrales en el Capitolio Nacional:
Este gran señor nos sirve para cualquier época, —dice— continúa vigente para el gobierno de nosotros mismos y para el de nuestras patrias, y a veces para el de una raza entera.
La aldeana chilena —así se autodefinió con soberana modestia— no se cansó de leer la obra de José Martí, valorarla y expresar su admiración por ella.
***
Ver también: «Mujeres y libros (III): Gabriela Mistral»
Visitas: 316
Deja un comentario