Celebran Coloquio por el aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier
Coordinado por la Fundación Alejo Carpentier en colaboración con la Editorial Letras Cubanas, tuvo lugar en la mañana de este lunes 19 de febrero en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña el Coloquio por el 120 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier, una de las fechas que conmemora esta 32 Feria Internacional del Libro del libro de La Habana.
Moderado por Yanelys González Leyva, directora de la Editorial Letras Cubanas, el panel estuvo integrado por Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, el escritor Francisco López Sacha, la bibliógrafa Araceli García Carranza, y el investigador Armando Raggi Rodríguez.
Francisco López Sacha abrió las intervenciones con una disertación magistral sobre la importancia de Carpentier en nuestra cultura, pues lo considera un escritor excepcional que cambió la noción de la novela en el idioma:
El idioma español no había tenido hasta ese momento un novelista tan grande como Alejo Carpentier, había tenido una tradición de novelas, por supuesto, la primera El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Pero desde entonces, hasta 1949, salvando algunos breves momentos de Benito Pérez Galdós para el mundo hispano, y de Cirilo Villaverde para el libro cubano, no teníamos una tradición de novela tan audaz como la que inicia Carpentier en el 49. Desde 1949 y hasta 1979, Alejo Carpentier es el rey de la novela en idioma español, sin discusión alguna. Creó un movimiento, un pensamiento, un tipo de discurso literario que él denominó lo real maravilloso (…) y con eso se adelanta 50 años a los escritores de su tiempo.
López Sacha abordó las dimensiones de Alejo Carpentier en la novelística latinoamericana, la musicología cubana y como iniciador de la novela de la Revolución cubana, a través de la comprensión de la revolución para la cultura cubana en su obra. Al finalizar su intervención, expresó que el camino de Alejo no ha terminado, el camino de Alejo ha comenzado ahora, porque entró a la esencia de la vida cultural de un continente y a la presencia en él de la cultura hispanoafricana en ese continente para fundar la América insular. 120 años es poco para medir el alcance extraordinario de la obra de Alejo Carpentier.
A continuación tomó la palabra la bibliógrafa Araceli García Carranza, quien instó a la lectura, al estudio y al descubrimiento que todavía merece Carpentier. Además, se refirió al estudio bibliográfico y la compilación de la obra carpenteriana que realizó a partir de 1972, año en que Carpentier comenzó la donación de su papelería a la Biblioteca Nacional de Cuba, y que le permitió presentar unos años después a la Editorial Letras Cubanas la Biobibliografía de Alejo Carpentier, que no fue publicada hasta 1984. A esta labor siguieron sendos suplementos publicados en 1989 y 1999 en la Revista de la Biblioteca Nacional. Desde ese primer servicio prestado desde 1972 y hasta nuestros días en la Fundación Alejo Carmentier, Araceli García Carranza se ha entregado a la labor de promoción de la vida y la obra de quien recuerda como un hombre grande y sencillo, un evangelio vivo, alejado de la pedantería el más ameno de los conversadores. Al finalizar su intervención habló sobre la vigencia de la obra de Alejo en el mundo en los 23 años que lleva el siglo XXI, basándose en datos bibliométricos con más de 100 ediciones de sus textos en 17 idiomas.
Innegablemente Alejo fue un hombre excepcional. Uno de los más grandes artífices de la prosa castellana contemporánea, que supo elevar la historia a un rango poético. (…) Por eso su obra tiene la calidad de lo vivo, lo verdadero. (…) Alejo será siempre un Cervantes en el alba de todos los tiempos.
El panel prosiguió con la intervención de Armando Raggi Rodríguez, investigador de la Fundación, quien dialogó sobre la sistemática labor de rescate y custodia del patrimonio que realiza la Fundación Alejo Carpentier con el propósito de motivar a los investigadores al estudio del universo carpenteriano, presentó el fondo bibliográfico y documental atesorado en la Fundación.
El cierre del panel estuvo a cargo de Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, quien respondió la interrogante: ¿por qué leemos a Carpentier en este nuevo milenio? En el 120 aniversario del natalicio del escritor, a más de 100 años de sus primeros trabajos periodísticos, a 90 de la publicación de su primera novela y a más de 40 de su fallecimiento, Rodríguez Beltrán propuso hacer una relectura de la obra carpenteriana en el presente siglo. En la fundación presidida por la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti, tenemos constancia del interés siempre creciente que despierta la obra de este autor en las más distantes latitudes del planeta.
Yo diría hoy y no diré todo lo posible que Carpentier es, literariamente hablando, un descubridor más de América y en particular del Caribe en su historia, en su contexto histórico cultural. (…) No podemos concebir un lector medianamente culto, cubano o extranjero, que pueda prescindir de la obra de este escritor que es sin dudas el novelista de talla más universal que hemos tenido la suerte de contar entre nosotros, cuyos trabajos no solo gozan de una actualidad coyuntural sino que se proyectan hacia el futuro de América Latina y del mundo.
Como parte del Coloquio fueron presentadas además las ediciones críticas de El acoso y El recurso del método, gracias a la colaboración y al esfuerzo de la Editorial Letras Cubanas en la colección Biblioteca Alejo Carpentier, disponibles en el stand C-5.
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