«Con la publicación de este libro me he propuesto ayudar a los que ya son profesionales dentro del medio audiovisual, al igual que a aquellos que se inician en él: un mundo bello, sugerente y, a la vez, tan peligroso», afirmó el connotado realizador, periodista, escritor y profesor universitario cubano Freddy Moros, al realizar la presentación de su más reciente volumen El documental, el video clip y otros temas del audiovisual, ante un nutrido auditorio conformado, entre otros asistentes, por antiguos colegas y amigos, además de especialistas, realizadores y directivos de instituciones culturales del país.
Hago referencia al calificativo peligroso porque en determinados momentos se presentan problemas o errores durante su proceso de realización en las coberturas que se llevan a cabo y, es por ello que trato —y así lo reitero—, que este libro trata de ayudar al respecto a partir del aporte de determinados conocimientos, experiencias, con más fundamentos teóricos dirigidos a todos aquellos que se enfrentan al documental y la video clip en la actualidad.
Ello recalcó Moros acerca de su libro, el que llega a ser un verdadero regalo para todos los interesados (y los que no igualmente), de ese tan difícil arte de la imagen y del sonido, y que se presenta en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, FILCUBA 2020.
Seguidamente el autor puntualizó que, en ocasiones
se trata de sustituir el verdadero sentido del documental a la hora de realizar un reportaje, aunque éste tenga una duración de entre ocho y diez minutos. Igualmente, existen realizadores que califican de video clip a una canción graficada, algo también presente como aporte teórico en las páginas de este volumen.
Asimismo, en El documental, el video clip y… Moros trae consigo el inolvidable aporte de algunos fundadores de la Televisión cubana quienes, contra viento y marea, aunaron compromisos y decidieron nunca jamás partir de la isla —no obstante las innumerables propuestas recibidas—, para brindar su enorme y siempre gratificante caudal de conocimientos a los nuevos pinos que iban surgiendo en nuestro medio televisivo. Moros fue uno de ellos, tras rememorar a directivos de aquella época como Robertico López y Julio Fernández Reyes, entre otros, al igual que al insustituible y querido locutor Manolo Ortega.
Para quien escribe esta fue una presentación hermosa y, al mismo tiempo, evocadora de momentos heroicos y conmovedores dentro del devenir histórico de nuestra Revolución; de hechos que presentaron la verdadera imagen de un pueblo en su continuo batallar en todos los frentes de combate, y siempre presentando al mundo alternativas de sobrevivencia y de dignidad y heroísmo nunca mancillados. Estas son las imágenes, el sonido, el trabajo colectivo, la unidad de criterios y principios —hasta en ocasiones pedagógicos—, acerca de los que Freddy Moros hace referencia en su libro de 209 páginas, al igual que su agradecimiento extensivo a Danayris Caballero, como editora; a Luis R. García-Casariego, como diseñador, y a los fotógrafos René García y Ángel Sierra.
El documental, el video clip y… una obra confeccionada con mucho amor y respeto, y que nos entrega la labor lúcida yespontánea de todos aquellos que ya no están, pero que pensaron en la necesidad de contribuir a la entrega de la verdad para todos los tiempos en imágenes imperecederas.
Visitas: 64
Deja un comentario