Esta vez El elogio oportuno estará dedicado al periodista, crítico literario y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, a propósito de medio siglo de su vida dedicado a la promoción cultural. El espacio tendrá lugar en sus sede habitual la librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero, el jueves 18 de enero, a las 3:00 p.m., que en esta ocasión será conducido por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.
Fernando Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), ha dedicado cinco décadas a la labor cultural y literaria, y al periodismo pues colabora con diversos medios cubanos: prensa escrita y digital, radio y televisión. Entre las publicaciones periódicas donde ha realizado labor promocional, fundamentalmente de temas literarios, están Bohemia, Granma, Juventud Rebelde, Cartelera, Granma Internacional, Trabajadores, revista Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Opus Habana, La Letra del Escriba, entre otras.
Cuenta con importantes publicaciones: A corazón abierto, Departamento de Actividades Culturales, Universidad de La Habana (UH), 1984; El elogio oportuno, Departamento de Actividades Culturales, UH, 1984; Hoy vamos a leer, Ediciones Vigía, 1995; Amor es…, en coautoría con Rafael Ribot Mendoza, de Ediciones Matanzas, 2000. Además ha escrito los prólogos de los libros Sobre la marea de los siglos, de Regino Pedroso; La palabra y su sombra, de Alejo Carpentier, Amor por la ciudad, de Alejo Carpentier, Se hace camino al leer, de Alga Marina Elizagaray, entre otros.
En su labor como promotor cultural ha desarrollado programas como Entre puentes, en Matanzas; Diálogos a viva voz, en Artemisa; y en la librería Fayad Jamís modera los espacios Libro a la carta, El jubileo de Letras Cubanas y El elogio oportuno.
Rodríguez Sosa, ha sido laureado múltiples veces, figurando, entre otros, los premios y distinciones: Sellos por 5 y 10 años de tareas de dirección otorgados por el Ministerio de Cultura de Cuba; Distinción por la Cultura Nacional (2000); Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2005); Premio Palabras de Invierno, en reconocimiento a su labor como comunicador (2006); Distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (2007); y el Premio Nacional Promotores de la Lectura Raúl Ferrer, concedido por la Biblioteca Nacional José Martí (2007); Premio Juan Candela en Festival Barriocuento (2010); y Promoción de la Narración Oral Contarte (2010).
En 2022, en ocasión de su cumpleaños setenta, le fue entregado el Sello Aniversario 100 de la Radio Cubana, en el marco del programa El elogio oportuno.
Creado en 2016, el espacio El elogio oportuno, se propone homenajear a escritores, obras, efemérides históricas e instituciones en su aniversario cerrado, haciendo gala del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima».
Visitas: 52
Deja un comentario