El elogio oportuno, espacio auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y que se realiza en la librería Fayad Jamís, fue convocado —a partir de una frase del Apóstol—, por el periodista Fernando Rodríguez Sosa para agasajar a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversarios cerrados. Este 20 de diciembre, el propio creador fue el homenajeado «oportunamente» por sus 70 años.
Desde la guía del locutor Pedro Martínez Arcos, Fernando Rodríguez Sosa pudo ver «desfilar» su vida laboral y artística. Amigos del ámbito literario posaron para él, en presencia o en off, para contar sus experiencias junto al Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.
El incansable defensor de nuestras letras por más de medio siglo es, asimismo, Premio Nacional de Promotores de la Lectura Raúl Ferrer; posee la Distinción por la Cultura Nacional; es crítico y animador cultural, además, dirige y coordina varios programas, tanto de la radio y la televisión como en los medios digitales.
La organizadora de este evento fue su hija, Alina Rodríguez, quien guardó celosamente cada detalle. Fueron invitados la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón, quien habló de las cualidades que más admiraba de Fernando; el poeta, narrador y presidente de la Asociación de escritores de la UNEAC, Alberto Marrero, quien argumentó sobre la labor del estimado promotor y crítico de la literatura cubana; la Presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), Zoila Benítez de Mendoza, quien compartió la imagen del miembro de la Asociación de Amigos del País, secretario de su Junta de Gobierno y vicepresidente en la sección de Cultura desde noviembre del 2019; la directora, guionista y productora de cine, radio y televisión, Yanela Bauzá, quien reveló a un hombre íntegro, que la apoyó en todo desde el estudio del emblemático programa televisivo «Escriba y Lea» y que, desde 1997, tiene bajo su mando la sección literaria; así como el filólogo, investigador y diplomático Blas Nabel Pérez Camejo, quien describió a un amigo fiel, tolerante y persuasivo.
Los que no pudieron comparecer enviaron pequeños videos, como fueron la Premio Nacional de Literatura 2011, Nersys Felipe; el poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda o el escritor español Tomás Arranz.
Fernando Rodríguez se sintió como el cazador cazado, pues sentándose en el estrado le hicieron la pregunta recurrente que él le formula a todos sus invitados: «¿Quién es Fernando Rodríguez Sosa?». «Una persona que ama los libros —respondió— y trata que otras personas los amen también».
El evento fue propicio para que fuera distinguido con el Premio por el Aniversario 95 de la Radio Cubana, entregado por el jefe de promoción de CMBF, Armando Ruiz y también el Sello Aniversario 100 de la Radio Cubana, entregado de manos de la directora de comunicación de dicha institución, Mirta Ramos. Por otra parte, Zoila Benítez de Mendoza —representando a la SEAP—, le ofreció un reconocimiento por su entrega y dedicación a la promoción del libro y los autores cubanos.
La música amenizó el lugar con las voces de Leonor Zayas, quien interpretó «Perla marina», de Sindo Garay y el tenor Bernardo Lichilín, quien cerró con broche de oro el festejo al interpretar «Siboney», de Ernesto Lecuona.
Visitas: 28
Deja un comentario