Este jueves 20 de julio a las 3:00 de la tarde se realizará en la librería Fayad Jamís del centro histórico habanero el espacio «El jubileo de Letras Cubanas» que, en esta ocasión, celebrará la obra del poeta y crítico literario Lázaro Castillo, cuyo onomástico es el próximo 23 de julio.
Lázaro Castillo, Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte (ISA), es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Comité Internacional Cultural y Académico (CICA) en México. Por su obra, ha obtenido los premios Fayad Jamís, 1998; Premio Casatintas, 1998 y 2003; Premio de Poesía Libre, Argentina, 2007; Mención en el XVII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, 2012; y la distinción La Gitana Tropical, 2015. Entre sus libros destacan Negar cualquier complicidad, Ediciones Luminaria, Sancti Spiritus, 2006; Biografía sucia, Ediciones Luminaria, Sancti Spiritus, 2008; A la entrada de la noche, Editorial Sed de Belleza, 2011; La vida breve, Ediciones La Luz, 2011; Hilado de las máscaras, Espacio Libre Ediciones, Dgo, México, 2013; Sujeto a las visiones, Quezaltepeque, El Salvador, 2013; Desde la pendiente, Colección Sur, La Habana, 2015; A la entrada de la noche / At night’s Door, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2018; Instagram, DECO Mc Pherson S.A., Miami, 2021 y Ebrio de la hojarasca, Colección: «La Hoja Murmurante», Editorial La Tinta del Alcatraz, México, 2022.
En el espacio, auspiciado por la editorial Letras Cubanas y conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, tendrá lugar un conversatorio entre el autor, el presentador y los participantes, quienes podrán adquirir el libro A la entrada de la noche, que estará a la venta en dicho encuentro.
Sobre este título ha dicho el Premio Nacional de Literatura Luis Álvarez Álvarez que:
(…) muestra una insondable convocación de épocas y voces diversas de la poesía cubana. Lázaro Castillo construye un discurso lírico de intimidad profunda, la cual se abre en rotunda sensualidad en el poema «Tú pides ser el agua», donde la asordinada vibración sensórea parece también dialogar con un texto de Emilio Ballagas, «Elegía sin nombre», ese monumento extraordinario de la poesía amorosa en las letras hispanoamericanas. El desnudo y el agua, en el poema de Castillo —en tono por completo opuesto a la angustia ballaguiana, a la vez sensual y existencial— se integran en una musitada afirmación de la serenidad en la percepción sensual. Quizás lo más inquietante de este libro es su modo de buscar una definición de la existencia, o más bien una fórmula para su exégesis.
Visitas: 33
Deja un comentario