En la conocida Calle de madera de la Habana Vieja se realizó a las 11 de la mañana el Libro del Mes, actividad que auspicia el Instituto Cubano del Libro para promocionar sus libros. Pioneros de la escuela José Martí de cuarto y sexto grado esperaban porque comenzara a hablarse del desaparecido escritor para niños, Luis Caissés Sánchez (Holguín, 11 de sep. de 1951- 31 de dic. de 2019), representado con su obra: Cuentos nuevos que parecen antiguos, hermosamente ilustrado por Albertho Díaz de León.
Como propuesta del sello Ediciones La Luz de la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, Luis Yuseff fue representante y moderador del espacio. Recordó que el libro había sido publicado hacía 30 años ya y que era una de sus adquisiciones más queridas, no solo por la calidad y originalidad de las obras de su autor, sino además, por su partida física.
La escritora para jóvenes, Malena Salazar hizo una presentación interactiva, auxiliada solo por el libro en su mano; hizo preguntas, jugó con el público infantil, apelando desde el principio a su plena atención.
«¿Cómo un cuento nuevo puede parecer antiguo?», fue su primera pregunta y comparó el compendio de cuentos con las fábulas de Esopo. Se refirió a las historias que le parecían más interesantes e hizo una pequeña reseña performática de los cuentos: «De la reina rana cantora», de aventuras; «El día en que el mono fue invitado a comer por la hormiga», estilo fábula; «El niño y la flor», que es una historia de amor; «Un caballo dorado y de crines amarillas», del género fantástico o «Las tres pruebas para tomar mujer». En fin, cuentos para todos los gustos.
Terminó haciendo una rifa, cuyo premio fue el propio libro presentado, Cuentos nuevos que parecen antiguos. Propuso hacerlo mediante adivinanzas, pero hubo niños que confesaron que no eran muy buenos con ellas, entonces hizo un «encuentra cosas», pero eran muy rápidos en esto, hasta que una maestra sugirió hacer un trabalenguas. Por unanimidad quedaron como ganadores los tres niños participantes: Luna, Maikol y Caleb.
Por su parte, Liset Prego Díaz —editora del sello—, aprovechó la ocasión para lanzar la convocatoria de su concurso «Atrapasueños», dirigido especialmente a los niños booktubers, para que hicieran un video de un libro, especialmente de su editorial, La Luz, y expresaran sus impresiones. Invitó a descargar los audiolibros desde su página electrónica, pues el libro presentado tiene versión digital.
Las bases de la convocatoria son:
- Pueden participar niños de 5 a 18 años, los cuales se dividirán en 3 etapas: de 5 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 18.
- El premio es único y consiste en un módulo con utensilios escolares, o de oficina. Los trabajos serán enviados a la dirección de correo: alaluzseleemejor@gmail.com
- Los trabajos se darán a conocer el 17 de noviembre de 2023.
- Se publicará un libro con las obras premiadas en el canal de Youtube de la editorial, también en sus páginas de Instagram, Facebook y Telegram.
Con esta invitación finalizó el espacio poniendo en venta el volumen presentado.
Visitas: 22
Deja un comentario