Entre las novedades foráneas presentadas en la recién concluida Feria Internacional del Libro —en su edición habanera y camagüeyana― estuvo El niño de la bicicleta azul del escritor chileno Luis Aguilera González.
Este texto, novela de contenido doloroso, ofrece una historia de desventuras, separación, tristezas, amores, desamores; pero también de esperanza, a la vez que permite ser parte de la historia que aún no se ha narrado del todo.
Vladimir Vergara es el personaje principal de la obra, un niño pobre, muy pobre, al punto que no tiene como alimentarse o donde dormir, y anda por la costa deambulando acompañado de su soledad y su tristeza.
Hay una profunda reflexión en relación con la represión política perpetrada por la dictadura de Augusto Pinochet luego del golpe de estado acontecido contra el presidente Salvador Allende el martes 11 de septiembre de 1973. Golpe de Estado y dictadura militar que trajo implicancias sociales, políticas, y económicas que perduran hasta el día de hoy.
Fueron 17 años de dictadura militar, de 1973 a 1990, en la que se realizan reformas económicas y sociales orientadas hacia un modelo neoliberal, y se dicta una nueva constitución en 1980, que perpetúa el orden político-social impuesto. La muerte, la tortura, la desaparición y la persecución de disidentes —métodos aplicados con desmesura implacable―, crearon un clima de miedo y amenaza, asuntos estos a los cuales no es ajena la existencia de Vladimir Vergara.
Estamos ante una historia particularmente apasionante, en el inicio de la cual los cubanos tuvimos cierta participación, y por ello, el conocimiento interior de lo ocurrido, como cuenta este gran relato, nos hará entender asuntos de los cuales no teníamos referencias, por cuanto nunca fueron manejados por los medios de información, quizás motivado por la ruptura radical de las relaciones Cuba-Chile, ocurrida a partir de la aparición de la dictadura.
Esta no es la primera vez que Luis Aguilera González presenta un libro en la feria habanera. El concejal del Partido Comunista del municipio chileno de La Serena, coordinador de la Unión de Escritores de Chile en la Región Norte y de los Grupos de Solidaridad con Cuba de dicha comunidad, trajo a la edición pasada su novela Ochún camina sola bajo la lluvia totalmente ambientada en Cuba, que tuve la oportunidad de presentar.
Espero que como a mí el libro, en proyecto de publicarse en Cuba, les sirva para entender determinados aspectos de una historia desgarradora que, hasta su lectura, me habían sido totalmente desconocidos.
Visitas: 44
Deja un comentario