El otro Antonio, libro de testimonios desde los que Ercilio Vento Canosa ofrece perspectivas muy singulares de la vida y obra del emblemático científico y revolucionario cubano Antonio Núñez Jiménez, acaba de ser presentado por Ediciones Matanzas, que inaugura con este título su colección La huella digital, dedicada a las publicaciones en formato electrónico.
Dado a conocer originalmente en una versión impresa durante 2013, en la propia Ediciones Matanzas, la nueva puesta en circulación de El otro Antonio se produce «en un momento simbólico, justo en el año en que se celebra el centenario del nacimiento de un hombre tan extraordinario», puntualizó Vento Canosa, en el lanzamiento oficial de esta propuesta literaria.
En la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de ese sello editorial, se dio a conocer asimismo que esta versión digital de El otro Antonio, en epub, se halla disponible para su descarga gratuita, desde cualquier parte del mundo, en nuestro portal Cubaliteraria.
Bárbaro Velazco Valderrama, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación y fue el editor del libro, dijo que en esta reedición ampliada y corregida se reúne más de una veintena de crónicas que ofrecen una visión que humaniza a Núñez Jiménez, quien desde la cotidianidad nos acerca a su devoción por la familia y la amistad, a su raíz martiana, a su cubanía y muchas otras facetas que completan al héroe, al científico extraordinario.
Al referirse a estos escritos testimoniales, Velazco Valderrama advierte organicidad en su concepción, «vigor al contar los hechos y una síntesis, un luminoso laconismo que termina dotándolo de gran fuerza expresiva; a todo esto habría que añadir la cubanía y el fino humor».
Ercilio Vento, quien es el actual Historiador de la Ciudad de Matanzas, recordó, por su parte, el momento en que había empezado a escribir estas páginas, poco después de la muerte de Núñez Jiménez, al que lo había unido una estrecha relación de amistad y trabajo, que tuvo su consolidación en la época en que empezó a desempeñarse como vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, fundada por Núñez Jiménez en 1940.
«Cuando él falleció, pasé a presidir esa organización, y en medio del peso de la misma, y de la ausencia del Capitán, como lo llamábamos, por sus grados en el Ejército Rebelde, empecé a concebir estas crónicas», dijo Vento Canosa.
Según especificó, las crónicas no recogen solamente información a partir del intercambio directo entre ellos dos, sino que incluyen también ideas, anécdotas que parten de un libro de recuerdos (inédito) y un mecanuscrito autobiográfico (no concluido) de Núñez Jiménez, así como de remembranzas de otras personas, como Andrés Bayón Mayor.
El quehacer como espeleólogo, su conocimiento, su erudición en ese sentido, y la manera en que contribuyó a su desarrollo en Cuba y en el mundo, se convierten sin dudas en el principal eje temático de los recuerdos que Ercilio propone en este volumen. El autor dijo a Cubaliteraria que en estas remembranzas aparece Núñez Jiménez como protagonista de hechos capitales en ese sentido como la ya mencionada creación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, su papel como director de la Academia de Ciencias de Cuba y al frente de la Comisión Nacional de Monumentos, sus vínculos con la Unión Internacional de Espeleología y su persistencia para crear una organización de este tipo que uniera a los especialistas de América Latina o su mítico viaje del Amazonas al Caribe.
Por último, Vento Canosa especificó que había aprovechado esta reedición para hacer ciertas correcciones y actualizaciones en el texto y que añadió algunas crónicas nuevas, así como un prólogo.
Durante la presentación de El otro Antonio, Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, dijo que la creación de la colección La huella digital, para publicaciones en formato electrónico, marcaba un nuevo momento para este sello, que se encuentra celebrando los 45 años de su fundación y afirmó:
Este es nuestro primer libro digital, pero ya tenemos nuevos proyectos en ese sentido, sabemos que es algo imprescindible en la contemporaneidad, aunque, eso sí, no renunciamos al libro impreso, lo que nos proponemos, por lo que lo lucharemos es porque coexistan.
Náthaly Hernández Chávez, la desarrolladora de epubs de la casa editora, adelantó que dentro de las nuevas propuestas en formato electrónico que se prepararán en lo inmediato se hallan reediciones de algunos de los títulos de Ediciones Matanzas merecedores del Premio Nacional de la Crítica y un nuevo número de la Revista Matanzas.
Durante esta jornada literaria en la Casa de las Letras Digdora Alonso, se entregó el Sello 45 Aniversario de Ediciones Matanzas a Ercilio Vento Canosa, por ser uno de los autores más significativos del catálogo de la Editorial, y a Bárbaro Velazco Valderrama, quien se desempeñó durante más de dos décadas como editor en esta institución, hasta su jubilación, hace apenas unos días.
Visitas: 92
Deja un comentario