La actual Feria Internacional del Libro de La Habana rinde homenaje al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET). La doctora Cira Romero, una de sus fundadoras, compartió algunas consideraciones con el Poyecto Cuba Digital:
El SET es uno de los proyectos culturales más nobles diseñado por la Revolución y por Fidel Castro. Él tuvo la idea de crear editoriales en cada una de las provincias que permitieran a los autores de esas ciudades dar a conocer sus obras. Estas editoriales están orientadas metodológicamente por el Instituto Cubano del Libro, pero tienen un nivel alto de autonomía en sus respectivos territorios.
En el año 2000, cuando el SET empezó, los libros no eran atractivos, sus cubiertas eran en blanco y negro, pero con el devenir del tiempo estas editoriales han dado un gran salto de calidad en este sentido. Hoy algunas cuentan con el Premio de la Crítica. Pero lo más relevante de este proyecto es que ayudó a promover la literatura local y permitió a muchos autores, que se dieron a conocer mediante este sello, publicar en las llamadas editoriales nacionales. Es también relevante la existencia de múltiples títulos que ahondan en la microhistoria de estas regiones desde una visión más específica, relatos muy puntuales que no han pasado a la historia de Cuba. Hoy, si quisiéramos hacer un recuento de la literatura nacional, sería imprescindible contar con las publicaciones de estas editoriales.
El SET tiene como desafío seguir rescatando esos valores locales. Y lo están haciendo bien. A través de concursos y eventos literarios contribuyen a que nuestra historia literaria se enriquezca.
Este proyecto ha rebasado sus fronteras: publica a premios nacionales y hacen ediciones bilingües, algo que falta en las llamadas editoriales nacionales. De manera que es un sistema revolucionario, un sistema que, para bien, ha revolucionado la literatura cubana.
Visitas: 175
Deja un comentario