Con «Las almas de Fátima», Eliseo Abreu (Jovellanos, 1961), mereció el Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés, convocado anualmente por la filial de Escritores del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.
El jurado del certamen lo conformaron Alfredo Zaldívar, Arístides Vega Chapú y Alberto Peraza, quienes dieron su voto unánime por este volumen que reúne más de una treintena de prosas poéticas inspiradas en dramáticos conflictos del día a día de la mujer contemporánea.
El autor galardonado refirió a Cubaliteraria:
Son como historias de vida que testimonian cosas que he visto: el maltrato sicológico, el maltrato físico que puede llegar a la violación, la discriminación por diversos motivos, la prostitución, entre otras dolorosas circunstancias.
Además, según nos dijo, estos textos los había concebido en la última década, «sueltos, sin una relación aparente, hasta que de pronto allí estaban todos», y tienen un carácter más íntimo que los que él había dado a conocer en sus dos anteriores poemarios: A golpes de jazz (Ediciones Matanzas, 2014) y Ciudad madre (El perro y la rana, 2014).
«Las almas de Fátima», cuaderno que será publicado el próximo año por Ediciones Matanzas, se anunció como merecedor del Premio Milanés 2024 durante una jornada literaria que desarrolló la Uneac yumurina del 12 al 14 de noviembre.
Como parte de la misma, se llevó a cabo la presentación del cuaderno de versos Casa junto a la vía del tren (Ediciones Matanzas, 2024), de Pablo G. Lleonart, ganador de la edición anterior del Milanés, y Un simple trazo (Ediciones Matanzas, 2024), plaquette que contiene la décima con la que Daniel Cruz Bermúdez venciera recientemente en el Concurso-Debate Provincial José Jacinto Milanés.
Dentro del programa de actividades, la Uneac matancera anunció asimismo los proyectos reconocidos con la Beca de Creación Juan Francisco Manzano, correspondientes a los escritores Náthaly Hernández Chávez, Raúl Piad, Pablo G. Lleonart y Norge Céspedes Díaz.
También se realizaron mesas de opinión sobre diversos temas, lecturas de poesía, homenajes y, como cierre de la jornada, el espacio «Concilio de las aguas», dedicado a Marta Valdés y a los cincuenta años de su canción «José Jacinto», inspirada en el gran poeta romántico matancero.
Visitas: 46
Deja un comentario