Eliseo Diego fue uno de los fundadores de Orígenes, revista trimestral que vio la luz en 1944 y se publicó hasta 1956. Alrededor de ella se nuclearon importantes intelectuales cubanos como José Lezama Lima, Fina García Marruz y Cintio Vitier.
En sus páginas aparecían textos inéditos, fueran colaboraciones o traducciones, y algunos de los nombres que en algún momento aparecieron en ellas son los de Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar y Fayad Jamís, por la parte cubana; y por la foránea Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz y Gabriela Mistral.
A la generación de escritores cubanos que formó parte de ese movimiento se les conocería posteriormente como Grupo Orígenes.
Para el ensayista Enrique Saínz*, dicho grupo «no solo se planteó (…) integrar a Cuba en el rico proceso evolutivo de la cultura universal, sino que además lo logró, tanto desde sus propias creaciones literarias como desde lo que podríamos llamar una voluntad jerarquizadora que no hacía distingos entre una figura cubana o hispanoamericana y una figura europea o de cualquier latitud».
*Conferencia impartida en el Centro Fe y Cultura de los Padres Jesuitas de La Habana, en octubre de 2011.
Foto tomada de Ecured
Visitas: 130
Deja un comentario