Emiliano Zapata, el hombre, el líder, el luchador revolucionario, la leyenda… Todos estos y otros ángulos llegan en un texto que hurga en los entresijos de la muerte del líder del movimiento zapatista mexicano, presentado esta tarde en la Casa Benito Juárez como parte de las actividades de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.
En El asesinato de Zapata, el escritor, investigador, sociólogo e historiador Felipe Arturo Ávila intenta reconstruir las últimas horas de vida del caudillo azteca, representante de reivindicaciones por las que pelearon —y aún lo hacen― millones de mexicanos: la propiedad de la tierra, la justicia social, la dignidad humana y la defensa de las identidades ancestrales.
El escritor y periodista holguinero Erian Peña Pupo, a cargo de la presentación de la obra, destacó que Zapata es un símbolo que no solo pertenece a México, sino que ha trascendido las fronteras del país latinoamericano para sumarse a los reclamos reivindicativos de sectores populares oprimidos y olvidados en la historia escrita por el poder hegemónico.
Mientras, Felipe Arturo Ávila resaltó que, a poco más de 100 años de su muerte, Zapata sigue vivo en el corazón y el pensamiento de gran parte del pueblo mexicano, pues representa lo mejor de una lucha cuyo momento cumbre fue la Revolución Mexicana, pero que tiene raíces de más de cinco siglos, en el enfrentamiento de los pueblos originarios a la colonización española. Una pugna —precisó― que también tiene expresión en el campo simbólico y defiende lazos comunicativos, identidades y cosmogonías.
Asimismo, el autor expresó que hoy Emiliano Zapata es uno de los héroes más recordados de México porque su pensamiento se identifica con el de las demandas actuales de amplios sectores sociales del país: la lucha por la dignidad y por la resistencia cultural.
Visitas: 19
Deja un comentario