De las tinieblas donde permaneció por varias décadas, ha salido un libro crucial para entender a Cuba, a su gente y sus luchas.
Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios, obra de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), primer historiador de La Habana, volvió a ver la luz en la 32 Feria Internacional del Libro bajo el sello de la Editora Historia, perteneciente al Instituto de Historia de Cuba.
En este volumen —calificado por Argel Calcines, periodista, editor y director de la revista Opus Habana, como un libro cardinal para comprender a Roig de Leuchsenring—, es posible encontrar no solo la evolución de su pensamiento, sino que es una plataforma directa para adentrarse en el proyecto restaurador del Centro Histórico que, posteriormente, desarrolló su sucesor, Eusebio Leal Spengler (1942-2020).
Además de aludir a la continuidad que profesó Leal Spengler por la obra del primer historiador, Calcines detecta en Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios, otro aporte significativo, como es el ensayo que sirve de prólogo al texto, elaborado por Alicia Conde.
La propia Conde refirió que este volumen pone a su disposición la posibilidad de ver, a través de la literatura, la conexión entre el pensamiento y la espiritualidad de Roig y Leal.
Es una síntesis del sentir antiimperialista del autor, debido a su acercamiento al ideario martiano y además, porque presenció con ojos propios el nacimiento de una República sin independencia.
Polémicas y discusiones del historiador con lo más comprometido de la intelectualidad cubana figuran en esta joya literaria que esclarece el devenir histórico de la nación y explica, desde el contexto republicano, la tan llevada y traída frase de «saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos».
Roig de Leuchsenring trazó en Males y vicios…una ruta crítica, a través de advertencias políticas y escritos costumbristas, para referirse a los efectos negativos de la dominación norteamericana de entonces y realizó un llamado al pueblo de Cuba a despertar de la incapacidad de gobernarse a sí mismo.
Para la ensayista, quien nos convoca es un intelectual de extraordinaria valía y de un elevado compromiso con Cuba, que vio en la cultura y en la educación armas liberadoras cuando la República y sus artífices intentaron borrar las esencias de la nación.
Males y vicios de Cuba republicana. Sus causas y sus remedios no se editaba desde 1963 y vuelve a la palestra pública en el año en que se conmemora el aniversario 60 de la muerte de su creador.
Es una ofrenda a su memoria que permanece viva y expresa las «razones de ser de la Revolución cubana», como reza en la contracubierta de este texto.
La publicación de la obra forma parte de las iniciativas del proyecto Nuestra Historia, que tendrá un amplio programa de presentaciones en la FILH 2024.
***
Tomado de El Cañonazo, no. 2, 17 de febrero de 2024
Visitas: 27
Deja un comentario