Declaración del Movimiento Poético Mundial
La poeta, traductora, ensayista, editora y académica cubana Nancy Morejón es la nueva víctima del odio y el revanchismo de la derecha cubana en el extranjero. ¿Cuál es el pecado de Nancy Morejón? Vivir y trabajar en Cuba y permanecer al lado de la Revolución Cubana. Ese es su crimen ante los ojos de los que desde su posición adversa al sistema político de la isla intentan hacer tabla rasa de los altos valores que sustentan la cultura cubana. Ante una ola de mediocridad y politización extrema que están enfrentando los artistas cubanos que salen de la isla a desarrollar su trabajo, no podemos menos que llamar a la comunidad intelectual y artística del mundo a repudiar esa práctica que ofende e intenta humillar a todo artista que fiel a su pueblo permanece junto a él ante el embate imperial y la guerra económica, financiera, comercial, mediática, diplomática y cultural que libra Estado Unidos de Norteamérica contra la pequeña isla socialista del Caribe.
Ayer fue el boicot, la quema de discos y las amenazas de bombas en los teatros de Miami. Ahora son las presiones en Barcelona ante los conciertos del grupo musical Buena Fe, un paradigma de alta calidad y entrega a su pueblo. En las últimas horas el odio está en París, en las manos espurias de quienes adversando al gobierno y al sistema político que el pueblo cubano se ha dado sin presiones ni influencias de nadie, ahora ponen en la mirilla de su impotencia y su frustración, a la gran poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura de su país y una de las voces que mejor sintetizan en la cultura caribeña, esa mezcla resistente de compromiso, sentimiento patrio, ética, raza, género y la más alta calidad literaria.
La destacada intelectual caribeña ha sido invitada como Presidenta de Honor del Mercado de la Poesía de París que comenzará el próximo día 7 de junio en la Ciudad Luz.
El Movimiento Poético Mundial, de la que la poeta es miembro prominente como intelectual y organizadora principal del Festival Internacional de Poesía de La Habana, llama a repudiar estos actos contra la cultura cubana y contra cualquier manifestación artística de cualquier país en cualquier parte del mundo.
La cultura es el alma de las naciones. La cultura es el espíritu que sostiene a los pueblos en la construcción de un destino mejor para sus hijos. Defendamos a Nancy Morejón de la barbarie y la mediocridad que unos pocos quieren convertir en narrativa global.
Nancy Morejón es hoy la cultura cubana, la nación cubana. Una mujer que ha decidido vivir y luchar junto a su pueblo, merece nuestra solidaridad y que la acompañemos con la fuerza de nuestras convicciones más profundas y nuestra acción más decidida.
Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial Medellín, 31 de mayo de 2023
Visitas: 89
Deja un comentario