Este martes 20, alrededor de las 11 a.m., en la Calle de Madera, frente al Palacio de los Capitanes Generales, se presentó durante el espacio del Libro del mes, un gran regalo para los niños, el clásico El maravilloso Mago de Oz del escritor norteamericano Lyman Frank Baum.
A más de un siglo de su publicación, en Chicago del 1900, la editorial cubana para niños y jóvenes Gente Nueva nos regala una joya de la literatura universal, no solo por su impresión sino porque contiene las ilustraciones en colores originales creadas por William Wallace Denslow.
«Sin la fantasía no podemos vivir, o sí, pero no vale la pena» -dijo José Miguel Sánchez Gómez, Yoss, uno de los escritores cubanos que más conoce sobre ciencia ficción en Cuba, ante un público infantil: los alumnos de la escuela primaria José Martí, de la calle Obispo.
En la mesa estuvo Leydanis Fernández Robaina, representando a la Editorial, y en el público, el presidente de la institución que auspicia el espacio: el Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, junto a su vicepresidente, Josué Pérez Rodríguez.
Según Frank Baum, quiso hacer una fantasía «moderna», lejos de arquetipos y divertir desde allí al niño, alejándolo de escenas terroríficas que enseñaban una moraleja, cosa que se usaba mucho en esa época: el susto al niño. Así, «parió» esta novela que produciría 13 más, pero la primera es la monumental, siendo el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de América en una época donde todos los cuentos para niños describían paisajes y personajes europeos.
Fue inspiración para varias puestas cinematográficas, entre ellas, la primera, memorable, realizada en 1939, llamada El mago de Oz, más conocida aún que su libro, interpretada por la gran Judy Garland, donde Dorothy porta zapatillas rojas brillantes, y rescata los sentimientos universales que propone la novela como son: el amor al hogar, la esperanza, valentía, el saber. Luego vendrían otras con menos altura pero con gran éxito, ya sea por su puesta en escena, como por su música, como la muy criticada, hecha por afroamericanos, donde estuvieron Diana Ross y un joven Michael Jackson, que fue lo mejor del reparto.
El maravilloso mago de Oz para los niños cubanos, ahora también en formato digital, podrá ser adquirido gratuitamente en nuestra revista Cubaliteraria, rompiendo el bloqueo, a partir del permiso que conceden los años.
Visitas: 96
Deja un comentario