En los umbrales de la Revolución. Terrorismo y bandidismo en Occidente (1959-1965), del escritor e historiador José Suárez Amador, es el título del libro publicado por la Editorial Nuevo Milenio (sello Ciencias Sociales), y dirigido —fundamentalmente— a los amantes de la historia de la Revolución Cubana.
En dicho volumen, el ilustre intelectual habanero no escribe por escribir, no dice nada que no se ajuste a la verdad histórica, y lo hace de una manera sencilla, directa, sin arasbescos lingüísticos ni floreos innecesarios, ya que apunta bien y da en el centro de la diana. De ahí que ese texto sea percibido por el público lector y la crítica especializada como una joya de la literatura histórico-social.
El indicador fundamental en que se estructura ese libro es el aforismo antológico del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana: «la historia de Cuba debe divulgarse y enseñarse como es […], no como quisiéramos que fuera […], ni siquiera como debiera ser».
Suárez Amador refleja en esa obra su vasta experiencia como combatiente en la Lucha Contra Bandidos (LCB), durante varios meses en las madrigueras de la contrarrevolución interna, financiada e incitada por el gobierno estadounidense con el iluso objetivo de derrocar a la «Revolución de los Girasoles», como la calificara la Heroína del Moncada y la Sierra, Haydée Santamaría Cuadrado.
Por otra parte, la obra constituye una amplia pesquisa histórica y periodística, con la cual culmina una trilogía sobre el tema que, en dos textos anteriores, revisita los sucesos acontecidos en otros territorios del país: Terrorismo en el Centro y Combatiendo el bandidismo desde Las Villas a Oriente.
Ese libro completa la narración épica de una etapa histórica de enfrentamiento a pandilleros y asesinos a sueldo, quienes trataron de impedir el desarrollo exitoso del proceso revolucionario cubano, iniciado el primero de enero de 1959.
La lectura de En los umbrales de la Revolución… deviene una invitación a analizarlo, y consecuentemente, tenerlo como referente bibliográfico. El mejor homenaje que se le puede rendir a la memoria del Comandante Fidel Castro Ruz, quien luchó contra todos los bandidos, creó Los Malagones, y con ello facilitó que descubriéramos —mediante el ejemplo vivo— que los insulares «debemos ser fieles a la verdad, escribir la verdad; pedacitos de verdad hacen verdades; pedacitos de mentiras no hacen verdades y este libro es un pedazo grande de la verdad de lo que acaeció en Occidente cuando la LCB».
José Suárez Amador relata muchas de sus experiencias y vivencias en cuanto a los alzamientos armados, y evoca anécdotas estremecedoras, como los múltiples asesinatos a niños inocentes por parte de los alzados; episodios narrados con toda la crudeza con que fueron cometidos.
Visitas: 21
Deja un comentario