Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Italia. Escritor, filósofo, crítico literario y semiólogo fue autor de medio centenar de ensayos sobre múltiples temas. Su novela más famosa El nombre de la rosa vendió más de 30 millones de ejemplares y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica.
Eco formó parte activa de los movimientos juveniles de Acción Católica, estudió Filosofía en Turín y se doctoró en 1954 con una tesis sobre la estética de Santo Tomás de Aquino, quien, según el mismo aseguraba tuvo mucho que ver con su pérdida de la fe.
Una de las principales facetas de Eco fue su incursión en el estudio y la divulgación de la semiótica, pues impartía clases en Florencia y Milán, y desde el año 1971 en la Universidad de Bolonia, y publicó diversos ensayos a lo largo de su trayectoria profesional, como Obra abierta (1962), La estructura ausente (1968), Una teoría de semióticas (1976), Un panorama semiótico (1979) o En busca del lenguaje perfecto (1995).
Quizá menos conocida fue su incursión en el periodismo pues también fungió como como columnista en múltiples periódicos y revistas, entre ellos el Corriere della Sera, L’Espresso o La Repubblica.
Aunque fue autor de varias novelas entre las que se encuentran El péndulo de Foucault y La isla del día antes fue la primera de ellas, El nombre de la rosa (1980) quizá la más exitosa. Un libro aparecido en los años 80 que logró un enorme éxito crítico y popular gracias a su intriga ambientada en la época medieval. El texto sigue las pesquisas detectivescas de un monje franciscano en una abadía en la cual se ha cometido un crimen.
Seis años después de su aparición, el director Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery como protagonista, estrenó una película basada en el libro.
Invitando a la lectura de su obra y también a disfrutar de la adaptación cinematográfica llegue nuestro homenaje desde Cubaliteraria.
Visitas: 49
Deja un comentario