Guardo como uno de los tesoros de mi bibioteca familiar los dos tomos de La selva oscura, del investigador, periodista, crítico, profesor y dramaturgo Rine Leal. La selva oscura es un compendio generoso y muy completo del teatro en Cuba. Esta, su obra cumbre, está lejos de ser solo para especialistas, la caracteriza la amenidad, el dato curioso, la cita textual. Su autor apunta: “Confieso que me he detenido con frecuencia ante la duda de si escribía una historia o una sociología del teatro cubano. Creo que ambas marchan del brazo, apoyándose mutuamente”. El libro se ha convertido en un texto de consulta, pero de difícil consecución porque en ocasiones ni en las bibliotecas se le encuentra.
El profesor Leal llegó a esta obra al cabo de un largo proceso de estudio, análisis e investigación en las fuentes originales. A saber, luego de un intenso trabajo de búsqueda.
Es profusa la diversidad de empeños laborales a los cuales Rine Leal dedicó esfuerzos en su prolongado hacer por el mejor conocimiento del teatro cubano.
En 1959 –tiene entonces 29 años− la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación le concede una beca de estudios que le permite asistir a eventos teatrales, festivales y congresos en Europa. Es también crítico de teatro del diario Revolución, en cuyo tabloide Lunes de Revolución colabora, y director del Teatro Experimental de La Habana. Imparte clases en la Escuela de Instructores de Arte y en el Conjunto Dramático Nacional.
Su especialización en el periodismo cultural se expresa en multitud de publicaciones que acogen sus trabajos: Nueva Generación, Ciclón, Carteles, Bohemia, Lunes de Revolución, Casa de las Américas, Cuba, Conjunto, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revolución y Cultura, Santiago… Es Rine uno de los contribuyentes a la “popularidad” que el teatro va alcanzando poco y que se refleja en la asistencia a las salas y en el cultivo del género. En 1976 estuvo entre los fundadores del Instituto Superior de Arte, y participó en el programa de los planes de estudio de dicho centro docente.
Su conocimiento lo reveló a través de los libros: Viaje a la crítica, en 1962; Eugene O’Neill, en 1963; En primera persona (1954-1966), en 1967; El teatro, en 1968, y los citados tomos de La selva oscura, el primero desde sus orígenes hasta 1868 y el segundo a partir de esa fecha y hasta 1902, joyas hoy día de la bibliografía sobre el tema del desarrollo y la evolución del teatro en Cuba. En 1971 publicó en Lisboa, junto a Rogerio Paulo, Introduçao ao teatro cubano.
Leal inició estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, que abandonó para matricular en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Marquez Sterling hasta graduarse en 1952. Se especializó en el estudio del teatro norteamericano e impartió clases en la Academia Municipal de Arte Dramático. Perteneció a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y a la Cinemateca de Cuba, en tanto ejercía de crítico teatral en el periódico Pueblo, entre 1954 y 1958, de corrector de pruebas en el semanario Carteles y en el diario Información.
El profesor y el crítico son referentes históricos del teatro en Cuba. Impartió numerosos cursos en Cuba y el extranjero. El Instituto Superior de Arte le confirió en 1990 el título de Doctor Honoris Causa. Durante esa década Rine Leal se trasladó a Caracas, Venezuela, en cuyo Ateneo ejerció de profesor. En esa nación murió el 16 de septiembre de 1996 los 66 años.
Rine Leal nació en La Habana el 15 de julio de 1930. De la fecha se cumplen ahora 90 años. Evocarlo es un acto de justicia con el teatro y la cultura cubana.
Visitas: 204
Deja un comentario