En el Salón de Mayo a las 11: 30 a.m. del 15 de febrero, como parte de su programa por la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentaron los libros Antonio Maceo Grajales. Ensayo biográfico sucinto de la Editorial Oriente, respaldado por la «Colección Bronce» y Panchito Gómez Toro. Lealtad Probadade la Editora Abril. Fue su moderador Ramón Bermúdez, quien representaba al colectivo de promoción de la Editorial Extramuros.
Rolando Julio Rensoli Medina fue el presentador de Antonio Maceo Grajales…de Manuel Fernández Carcassés y confesó que no era la primera vez que lo representaba.
Cuatro capítulos y nueve anexos —documentos valiosísimos que logran al autor traer al Titán a este tiempo— constituyen el monumental ensayo según Rensoli. El libro contiene la niñez y la juventud del héroe que muy pocos libros tratan, además de su pensamiento político. Con ello, quedan demostradas las palabras del Apóstol de que Maceo tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.
En sus páginas encontraremos a la familia, a Maceo en la Guerra de los Diez Años, sus grandes batallas, el Baraguá donde salvó a la nación con su decisión oportuna, la Tregua Fecunda, la Guerra Necesaria, en la que demostró también su capacidad como estratega militar. Por último, de las tantas versiones de su muerte, el autor toma una, la de la finca, para terminar el libro de una manera briosa.
No por gusto el segundo libro a presentar es dedicado a Panchito Gómez Toro, el hijo de Máximo Gómez, el muchacho de los mil padrinos, y uno de los que se adjudicaba ese título era Maceo, los otros fueron José Martí y Quintín Banderas. De él diría Martí que no había conocido criatura de menos imperfecciones. Cuando aún tenía meses de nacido fue apodado «El mambisito» porque su nana espirituana, negra liberada, lo escondió en el monte para salvarlo de una carnicería perpetrada por el ejército español. Allí vivió durante meses, comiendo huevos de codorniz y frutas.
Del Panchito patriota que ha bebido de su familia mambisa, de sus padrinos, de Josefina y Serafín Sánchez; del Panchito ser humano, hermano y amigo trata este libro que está pensado para los jóvenes. De los viajes por Estados Unidos, sobre todo a Tampa, de su carrera maratónica hasta lograr los grados que obtuvo en la guerra por sus propios méritos. Reúne todos los descubrimientos de su persona a partir de hallazgos de documentos del Archivo Nacional.
Abelardo Padrón Valdés, el autor, dio las buenas tardes al público presente y aclaró que quien no conoce la figura de Panchito no puede conocer a Máximo Gómez porque son la misma imagen. Y espera que el libro interese a la joven generación, porque sufre por la pérdida del conocimiento de nuestra historia.
Visitas: 12
Deja un comentario