En la tarde de hoy, 26 de diciembre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz el jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Edición 2023 dio a conocer que el máximo galardón del universo editorial cubano le fue entregado por unanimidad a Enrique Pérez Díaz.
El jurado fue presidido por el destacado intelectual Virgilio López Lemus, e integrado por Mercy Ruiz, Premio Nacional de Edición 2020; Basilia Papastimatíu; Lourdes González Casas; y Luis Yusef, editor principal de Ediciones La Luz, argumentó en el acta final:
Enrique es un excelente editor, además ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano. Se ha desempeñado asimismo en el sector directivo de editoriales y en la actividad de promoción del libro y la lectura. Ha realizado con igual efectividad su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba.
Enrique Pérez Díaz (La Habana, 11 de abril de 1958) es un narrador, crítico, periodista, editor e investigador de literatura infantil. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1982. Fue Director de la Editorial Gente Nueva. Ha ejercido el Periodismo Cultural por más de 20 años en casi todos los medios: radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Es miembro del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil).
Autor de una vasta obra, ha ganado diversos premios como La Edad de Oro, Pinos Nuevos, Ismaelillo y Abril. En el 2006 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y en el 2010 la Orden Félix Elmuza por más de 15 años en el periodismo cubano. En 2014 recibió el Premio Dora Alonso a la Humildad por su trabajo hacia la infancia cubana. En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen (el premio Nobel de la literatura infantil) y recibió en Sello de Laureado en el trabajo cultural. Sello por más de 5 años como directivo editorial. En 2017 le fue otorgado el Premio Puertas de Espejo, que otorgó la Biblioteca Nacional de Cuba y el Sistema de Bibliotecas Públicas a los libros más solicitados en el año 2016. En la actualidad dirige el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.
Ha publicado artículos e impartido conferencias en Cuba y en el extranjero referidas a la literatura infantil cubana, a la obra de los Premios Andersen, a los temas tabúes en la literatura infantil-juvenil, al discurso femenino en los libros para niños, la promoción de la lectura, la serie literaria infantil cubana y a la narrativa para niños en Cuba en los años 1990, entre otros temas. Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989 y escribió el capítulo referido a la América Latina y El Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra. En 1998 fue seleccionado su proyecto investigativo «El Nobel de las letras para niños» para desarrollar esta investigación en la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, donde estuvo como becario por espacio de tres meses y colaboró en diversas investigaciones de este centro.
Como investigador trabajó los temas el Nobel de la Literatura Infantil Universal, los mejores libros iberoamericanos para niños y jóvenes y la presencia histórica de la mujer en la literatura para niños. Como editor del Comité cubano del IBBY realizó la selección para el Calendario de Poemas Leer el XXI, y la Guía bibliográfica Autores cubanos de Literatura Infantil. Una bibliografía inicial y el capítulo cubano del Catálogo de ilustradores iberoamericanos en el 2013. Editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara) y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY.
Desde el 2004 coordina el evento teórico Niños, autores y libros. Una merienda de locos, en el cual ha presentado ponencias sobre las tendencias literarias en Cuba y la aceptación de los libros para niños, El autor frente a los géneros y La fantasía heroica, durante las Ferias Internacionales del Libro de La Habana. Fue invitado a presentar una ponencia sobre Literatura Fantástica al evento Ansible, de ciencia-ficción que organiza anualmente la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes creadores.
El Premio Nacional se entregará de manera oficial durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse entre el 15 y el 25 de febrero próximos.
Convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial cubano.
Visitas: 118
Deja un comentario