El aniversario 78 del natalicio del escritor cubano Luis Rogelio Nogueras fue la ocasión propicia para dar a conocer los resultados del Premio que lleva su nombre y que desde hace 31 años convoca el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.
La jornada de celebraciones, amenizada con la declamación de poemas de Nogueras por el grupo de teatro para niños y adultos «Rompetacones», inició con el conversatorio «El legado de Luis Rogelio Nogueras en la revista El caimán barbudo», a cargo del poeta, escritor y periodista Rafael Grillo junto a Ramón Bermúdez, escritor, poeta y promotor literario.
Acto seguido se hizo entrega de la distinción «Cisne Salvaje» ―que se otorga cada año para reconocer, agradecer y distinguir a destacadas personalidades con una marcada trayectoria laboral y artística en la promoción del libro y la literatura―, al profesor y promotor cultural Pablo Alonso Rigal Collado.
Para cerrar la jornada, se dio a conocer el dictamen del jurado encargado de otorgar el Premio Literario Luis Rogelio Nogueras 2022 en la modalidad de Poesía y que estuvo integrado por el poeta Leymen Pérez, la poetisa y promotora Luisa Oneida Landín y el poeta y promotor, Álex Pausides como presidente.
El jurado coincidió en reconocer con Mención al cuaderno «Voces al final de mis ojos», presentado por la capitalina Irasema Cruz Bolaño, «por la intensidad de su prosa» y otorgar Primera Mención al cuaderno «El último castrado» del poeta avileño Eduardo Pino González por la «visible unidad temática y estilística en un conjunto de estimable fuerza dramática».
Por último el jurado decidió otorgar, por unanimidad, el Premio Luis Rogelio Nogueras de Poesía 2022 al libro Yo he de parecerme a tantas cosas, presentado por la poeta matancera Maylan Álvarez Rodríguez por la «originalidad de una bien trabada unidad temática y estilística, que por su calidad hubiera sido distinguido en cualquiera de los certámenes poéticos que se convocan en la Cuba literaria de hoy».
Como colofón el grupo de teatro Rompetacones declamó poemas dedicados a la villa San Cristóbal de La Habana y el dúo Cuerdas Finas deleitó a los presentes con sus magistrales interpretaciones musicales.
***
Te invitamos a leer la entrevista «Maylan Álvarez: “Este es mi tiempo y a él me debo”» realizada por Norge Céspedes a la poetisa matancera para nuestro Portal.
Visitas: 70
Deja un comentario