Luego de intensas jornadas de deliberación, en las que el jurado analizó más de 40 obras en concurso, la Asociación de Escritores de la UNEAC entregó este viernes en ceremonia oficial desde la Sala Rubén Martínez Villena de la organización, los Premios UNEAC 2023, en los géneros Cuento, Traducción Literaria, Testimonio y Ensayo Artístico Literario. Este galardón, fundado por el poeta Nacional Nicolás Guillén, reúne desde su creación en 1965 obras de jóvenes talentos, así como de consagrados escritores de nuestro país.
La actual edición, cuyo jurado integraron en Testimonio, Ciro Bianchi; Ensayo, Emmanuel Tornés; Cuento, Dazra Novak; y Traducción, Virgilio López Lemus, destacó por sus modalidades de envío impreso y digital, mediante las cuales los autores compartieron sus obras, y cuyas galardonas —además del premio en metálico— podrán ser publicadas por Ediciones Unión en formato de libro electrónico.
El Premio Luis Felipe Rodríguez correspondiente a la categoría de cuento fue entregado a la obra «La arquitectura del dolor», de la autora Martha Acosta Álvarez, quien destacó el orgullo de recibir el premio porque muchos de los escritores que admire han ganado este premio y ademas es una oportunidad para que el público acceda al libro porque el premio garantiza una importante distribución de la obra.
Asimismo, Mireya Cabrera Galán fue reconocida con el Premio Enrique José Varona de ensayo artístico-literario por su libro «José María Heredia: contribuciones a la literatura mexicana (1825 – 1829)».
Ramón Luis Herrera fue laureado en en la categoría de traducción literaria con el Premio José Rodríguez Feo por el libro de poemas Animales del mundo entero del autor francés Jacques Roubaud. Para Herrera traducir este texto de un autor que es también traductor y escritor de literatura para niños y jóvenes fue una oportunidad excepcional porque coincide con los temas que investiga y trabaja. «En realidad me siento honrado por este premio que además otorga la UNEAC» —expresó—.
El Premio de Testimonio Pablo de la Torriente Brau fue concedido a la obra Encuentro con mis raíces bagurenses en la feria de los indianos, de la autoría de América Masón Robau.
De igual manera, el jurado otorgó la Beca de Creación Cintio Vitier se entregó al proyecto titulado «La esquizofrenia del hablante lúcido: Raúl Hernández Novás y Ángel Escobar», presentado por el escritor holguinero Ronel González Sánchez.
Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, expresó que este certamen literario apuesta por elevar la calidad de la literatura cubana en el difícil escenario economico y financiero que vive el país, a lo que agregó que la promoción de las obras premiadas en ferias, eventos y otros espacios dedicados al arte de la palabra, contribuirá a enriquecer el acervo cultural de la nación cubana.
A la entrega de los Premios UNEAC de Literatura asistió el presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas y del Instituto Cubano del Libro Juan Rodríguez Cabrera.
Considerado el galardón más antiguo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fundado por su primer presidente y Poeta Nacional Nicolás Guillén, en 1965, los Premios UNEAC en Literatura han impulsado la carrera de cosagrados y noveles creadores, investigadores e intelectuales cubanos, como Zaida Capote, Abel Enrique González Santamaría, Frank Padrón, Charo Guerra y Eldys Baratute, entre otros. De igual modo, figuran entre los certámenes de mayor consecutividad en el país, y su convocatoria responde al interés de la organización de los escritores y artistas cubanos por revelar las más altas jerarquías en la producción literaria nacional.
Versión radial
Visitas: 130
Deja un comentario