A propósito del Día Internacional del Teatro reúno temas para diálogos con la ensayista, poeta y pedagoga manzanillera Juventina Soler Palomino quien celebra tener editado e impreso en las manos su libro reciente Para mujeres antes de caer en tentación, por la editorial Tu Letra Online que lo comercializa en Amazon, puro teatro para ellas.
Me cuenta que lo escribió durante los meses iniciales de su maternidad, cuando se estrenó en las lides de pañales, lactancia y consultas médicas y apenas quedaba tiempo para ella y su mundo profesional como escritora y profesora.
Desafiando la cotidianidad, robando horas al descanso, escribió en la quietud de muchas noches este texto humano y visceral, donde plasma su discurso de mujer empoderada y pone a sus iguales como centro. Con prólogo de Yamisleidis Reyes Beltrán y edición de David Morales, el volumen es una mirada contemporánea donde el arte de las tablas es el protagonista, con el lirismo y la belleza que caracterizan su obra. El texto que ya está siendo procesado para su montaje y puesta en escena, si bien tiene tres lustros de escrito, mantiene frescura y vigencia.
La autora también tiene publicados La aguja en el pajar, contextos culturales cubanos (Ediciones Bayamo 2014) sobre el periodo especial cubano como parte del imaginario social en el ámbito cultural, Mirar a los lados. Dos zonas de la poesía Cubana de los 90 (Ediciones Orto 2007), Signos de resurrección (2005), Exilio en mi ciudad (2007) y Todos los días me invento un país (2018), un canto desde la cotidianidad más real, envuelta en el lirismo justo para cautivar al lector, pero muy cerca del sentimiento cubano.
Juventina es una escritora que va con su tiempo, el teatro como madre de las artes le abre sus brazos para acogerla como creadora. Desarrolla, además, un intenso trabajo de promoción cultural frente al proyecto Musas inquietantes, más de un lustro desafiando a las prácticas sociales de violencia y segregación por género y orientación sexual escondidas en sutiles actitudes. Con el arte y la cultura como espada, Juventina cercena con firmeza casa mala yerba. Y desde el teatro habla a las mujeres antes de caer en tentación.
Visitas: 44
Deja un comentario