Como parte del trabajo en comisiones del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los miembros de la Asociación de Escritores protagonizaron, en la primera jornada de la cita, un espacio de reflexión y diálogo en el que se identificaron las principales prioridades de trabajo durante la etapa recién concluida.
De los intensos debates, se destacó el trabajo realizado durante la pandemia de la Covid-19, en la cual no hubo “apagón” cultural y surgieron múltiples alternativas para proteger y encauzar la labor literaria de nuestros miembros; algunas de las cuales se incorporaron después al quehacer cotidiano.
En esta etapa, resaltó el debate, se conmemoraron los centenarios de relevantes intelectuales cubanos como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, Adolfo Martí, Marcelo Pogolotti, Enrique Núñez Rodríguez; así como los aniversarios 120 del natalicio de Nicolás Guillén, primer presidente de la UNEAC y de Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes.
En su intervención, el escritor y crítico literario Víctor Fowler insistió en construir una nueva forma de comunicación cultural a partir del trabajo con la información en diferentes idiomas, en aras de aumentar el alcance de los contenidos y transportar los valores propios de Cuba al plano internacional. También comentó que la UNEAC debe reafirmar su valor como espacio de intercambio entre artistas cubanos y del resto del mundo.
Durante el encuentro primó la idea de intensificar el trabajo en las escuelas y en las bibliotecas teniendo en cuenta el papel de estas instituciones como fuentes de cultura. Asimismo, se ponderó el valor de las publicaciones digitales en un entorno en que predominan las redes sociales y las tecnologías de la comunicación. Los escritores coincidieron en que captar la atención de los públicos modernos es uno de los principales desafíos de la literatura en la actualidad.
Con respecto a la lucha contra el colonialismo cultural se enfatizó en la formación de valores desde la escritura, la lectura, el intercambio con los estudiantes en las aulas y también desde los nuevos códigos de comunicación. En ese sentido, se propuso formar alianzas estratégicas entre la UNEAC, el Ministerio de Cultura y las universidades para fortalecer el orgullo de ser cubanos.
Como parte del trabajo en comisión de la Asociación de Escritores en la primera jornada del X Congreso de la UNEAC, se reflejó el crecimiento en la actualidad de los espacios fijos a lo largo del país, para ampliar el contacto directo entre escritores y lectores, lo cual ha enriquecido la vida literaria mediante el libro físico o digital, según las condiciones actuales.
En la cita se celebró la puesta en marcha del Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencia,” enfocando la actividad cultural de nuestras secciones y filiales contra el avance de la superficialidad, la crisis cultural y ética que vive la humanidad, el rebrote de la ideología fascista y los intentos de colonización cultural.
Una vez más, los miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC reafirmaron el compromiso con la Patria y la cultura en medio de las complejidades del momento.
***
Tomado de UNEAC
Visitas: 26
Deja un comentario