El Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Sala Villena de la UNEAC acogieron por estos días el II Coloquio de Antropología Cultural Fernando Ortiz Fernández, organizado de conjunto por el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Fernando Ortiz y la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC. Sin dudas, una oportunidad para recordar a grandes figuras de la literatura cubana y universal, presentar variadas propuestas editoriales y para la conexión del público y los escritores a través de un taller participativo y diversas conferencias.
La primera jornada, el pasado 2 de noviembre, contó entre sus conferencistas con el investigador Roberto Cobas Amate, curador de Arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes quien abordó la influencia ejercida por Lydia Cabrera en la obra pictórica de Wifredo Lam en el periódico de 1941 a 1945. Esta conferencia mostró además la relevancia de los estudios culturales de raíces africanas en las artes plásticas nacionales y destacó el profundo carácter antropológico de la labor curatorial en el trabajo con la obra de un artista como Wifredo Lam.
En otro momento fue presentado el Diccionario etnográfico, obra realizada por el destacado antropólogo cubano Jesús Guanche, quien antecedió su presentación con una conferencia magistral sobre los estudios e investigación realizada para conformar esta obra. Las posteriores conferencias impartidas por los investigadores Pedro Evelio Linares y David López Ximeno abordaron a su vez aspectos interesantes y desconocidos del trabajo y la obra de la etnóloga cubana Lydia Cabrera, personalidad a la que está dedicado el Coloquio.
La segunda jornada de este espacio de pensamiento resaltó el aporte de Fernando Ortiz a los estudios de la afrocultura cubana, la impronta de Natalia Bolívar en la poesía de la isla y Lydia Cabrera en el panorama literario.
La proyección de documentales fue una de las oportunidades para acercarse a la vida y obra de mujeres de la literatura como Natalia Bolívar, quien nunca dejó de leer sus poemas y de acercarse a la investigación sobre África en la cultura cubana, lo cual fue reflejado en la obra audiovisual de Ernesto Daranas, titulada «Natalia».
Como parte de la literatura que ofreció el espacio se presentó el volumen Contradanzas y latigazos del investigador y antropólogo Reynaldo González, que brinda la oportunidad de conocer la época y contexto del siglo XIX a partir del análisis de la obra Cecilia Valdés o la Loma del Ángel a las raíces de Cuba. El evento fue un espacio propicio para hacerle entrega de un reconocimiento al Premio Nacional de Literatura por su trayectoria y aportes a la construcción de la cubanía a partir de la literatura.
El II Coloquio de Antropología Cultural Fernando Ortiz Fernández, dedicado a la afrocubanía en la cultura cubana, aunó a varios intelectuales en torno las influencias en la formación de la conciencia social y el concepto de Patria, como lugar donde se fundan las raíces de la mayor de las Antillas. Fue además una oportunidad para conocer durante tres días sobre la arqueología, etnografía y los estudios de Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y otros investigadores más contemporáneos como Miguel Barnet o Graciela Chailloux, que se acercan a las esencias de la cultura y la nacionalidad cubanas, a partir de los estudios de lo afrocubano.
Visitas: 20
Deja un comentario