«Viaje a los frutos se puede visibilizar como un collage y puede escucharse como un coro». Así define la ensayista, investigadora y profesora Ana Cairo Ballester este repertorio[i] suyo con el que celebramos, desde las páginas digitales de Cubaliteraria, el aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana.
Publicada en agosto de 2006 por la Biblioteca Nacional de Cuba, esta compilación busca construir una imagen polifónica de Fidel a través las voces de cuatro generaciones actuantes después de 1959 — la de los vanguardistas, la del Centenario, la de los que se convierten en intelectuales entre los sesenta y los ochenta, y la de los que irrumpen en el llamado «periodo especial»― que expresan, desde la literatura y el arte, los vínculos del líder de la revolución con la comunidad intelectual cubana.
Los motivos predominantes del libro, al decir de la compiladora, pueden agruparse de la manera siguiente:
La dimensión épica del héroe (prima sobre todo en los poemas); la maestría del orador y los valores de La historia me absolverá; el ideario humanista y la eticidad; los métodos en la praxis político-social; la excelencia del comunicador, los rasgos del líder carismático; el miembro de la comunidad intelectual, que necesita conocer las aspiraciones y proyectos de sus colegas (en las cartas privadas y públicas se reitera dicha premisa), entre otros.
El texto introductorio del libro, de la autoría de la propia Ana Cairo resulta un breve pero magistral ensayo en el que inserta a Fidel en las generaciones de políticos-intelectuales que, de Martí a Mella, Villena, Roa y el Che, han marcado la historia de nuestra nación.
A partir de ahí se suceden las voces de Jorge Mañach, Alberto Bayo, Che Guevara, Carilda Oliver Labra, Pura del Prado, el Indio Naborí, Emma Pérez, Marcelo Pogolotti, Waldo Medina, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, César García Pons, Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Loló de la Torriente, Alfredo Guevara, Emilio Roig de Leuchsenring, Justo Rodríguez Santos, Ángel Augier, Mirta Aguirre, Cintio Vitier, Antonio Núñez Jimñenez, Gabriel García Márquez, Virgilio López Lemus, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Ernesto Vera, Osvaldo Martínez y Axel Li, cuyo texto, «Testimonios visuales de un líder», introduce una galería de imágenes donde conviven la caricatura, el cartel, la fotografía y la pintura.
La diversidad de puntos de vista, géneros y voces autorales, hace que merezca la pena citar cada uno de los textos incluidos; sin embargo, como invitación al lector para adentrarse en este corpus, solo citaremos de manera breve la visión sobre Fidel escrita por Marcelo Pogolotti para el periódico El Mundo en la temprana fecha de febrero de 1959: «Fidel Castro columbró toda la vasta extensión de esas implicaciones y supo sacarles el máximo partido revolucionario, impulsando con ciclónico soplo. A la vez que hacía una verdadera obra de creación; impuso una tónica, una filosofía y un estilo que ha ido penetrado en todas las capas de la población. Frente a la gran copia de difíciles contingencias que le vendrán al encuentro, seguirá creciendo su estatura de protagonista».
Justamente esa simbiosis del héroe, el pueblo y el proceso revolucionario, es la que nos permite celebrar hoy el aniversario del triunfo con una evocación a Fidel, líder y artífice de una obra de profundo sentido humanista.
[i] Transcribimos la precisión de la compiladora sobre el uso de este término: La palabra repertorio se emplea en la tercera acepción del diccionario: «conjunto de obras». No se dispone todavía de una colección lo suficientemente amplia para la jerarquización cualitativa inherente a una antología. Esto es una primera versión y el vocablo repertorio se ajusta más a las características de la selección que ahora puede ofrecerse.
Visitas: 55
Deja un comentario