Comentarios a propósito de un curioso libro
En el mes de septiembre del 2018 tuve la posibilidad de presentar en la capital cubana el libro titulado La Habana, en vez de cualquier parte publicado por Colección Sur con autoría de Jen Wellrave, periodista alemán radicado en Cuba y traducción de Kathy Huxol y Lili Liebeskind.
Este peculiar libro se compone de 54 crónicas que buscan dar una visión de ciertas partes de la sociedad habanera que vive al borde de la marginalidad o inserta en ella. El propio autor en una introducción al texto expresa: «…el libro es una declaración de amor…aparecen vivencias y apariencias subjetivas, fantasmas».
Se refiere particularmente a sectores de la sociedad habanera que buscan la solución a sus problemas personales y sociales de manera particular, importándole poco la prosperidad colectiva que la mayoría de los cubanos anhelamos, y se aferran a su concepto de «inventar» y «resolver», posiciones estas que se alejan de los principios de la ética y la solidaridad que debe distinguirnos como pueblo.
Es curioso el espontáneo uso de los signos de puntuación, que quizás suceda buscando darle un ritmo particular a la narración, cosa que se logra según mi criterio. Resulta atractivo además saber que su autor, Wellrave, periodista de la televisión alemana —y partícipe de la realización de la película «Cuba baila»―, vive en Cuba hace varios años, incluso tiene familia en la Isla, y por todo esto proporciona la visión otra de una realidad que siendo casi común y cotidiana para nosotros, provoca en él la necesidad de hacer literatura con su habanero devenir diario.
Las historias se desarrollan en tres grandes grupos: «El mercado en el Vedado», «El Hospital Central» y «El edificio clásico», y en estos tres contextos tan disímiles, desfilan multitud de personajes con sus miedos, sus tristezas, pero también sus alegrías y anhelos. El texto se complementa con dibujos, cuyos realizadores fueron los artistas plásticos Delgado, Fuchner, Lamothe y Uhlig.
Cada crónica está acompañada de un dibujo que refleja la imagen del personaje protagónico en cuestión, y muchos hasta dejan ver la emoción, la tristeza, la confianza en sí mismo, o el abatimiento espiritual. Ello debe provocar en el lector una circunstancia curiosa e interesante, esto es, no tendrá por tanto que imaginarse como es la persona en cuestión a través de las palabras, el dibujo se los muestra, lo cual le da un grado de realismo muy original al texto, al acercarlo al lenguaje cinematográfico.
Es importante decir que esta lectura nos acerca a un contexto que a veces no queremos asumir, pero que es parte de nuestra vida cotidiana. Y, por ello, es de pensar que situaciones como las que refleja esta obra motivaron que hoy exista una preocupación muy activa a fin de optimizar las condiciones de vida en zonas marginales de la isla.
Visitas: 18
Deja un comentario