Al nombrar Extraños de Ánimo a su libro de cuentos, Alejandro Stilman, no pudo encontrar un título más sugestivo. Enmarca de manera efectiva este conjunto de historias que develan el misterio, la tensión, el amor y hasta el humor con una prosa generadora de atmósferas y clima muy interesantes. Así podemos asistir a reencuentros, angustias, situaciones inesperadas a partir de una mirada múltiple, viva y eficaz sobre la realidad argentina; mirada constante sobre la devastación que produce el capitalismo y la globalización en que vivimos. Y esto, mediante el uso de recursos estilísticos que van desde el realismo en cuentos como «Infinitas maneras de medir el tiempo»o «La plancha»; pasando por lo fantástico en textos como «El polizonte y los duendes», «Aunque corras», «Pendrive»; hasta la utilización de formas del teatro como se aprecia en «Nousa y Sousa conversan».
Alejandro Stilman ha trabajado por más de treinta años en periódicos y revistas argentinas como Clarín, Sur, Tiempo argentino. Ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Premio Literario de la provincia de Córdoba en el 2011 por su libro Aquí, allá, más allá;Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina; el Premio Iberoamericano de cuentos Julio Cortázar de La Habana en el 2014, con El mundo es nuestro,incluido en este volumen.
Tiene en su haber dos obras de teatro: Colectivo errante por ciudad desiertay El trámite, estrenada en 2016 y repuesta en el 2017.
Como guionista obtuvo el 2do. Premio de la Bienal Internacional de Radio, México, 2011, con el documental de corte histórico Cinco días que conmovieron al Río de La Plata. También este año mereció el Trofeo de Bronce en los Premios del Festival de la Radio de New York con el documental Maradona, el último ídolo.
Extraños de Ánimo es un libro que seduce. Narrativa fuerte; prosa bien ceñida que nos atrapa. Una vez que se comienza, uno se siente ansioso por conocer el desenlace de la historia que bien pudiera tener las características del asombro. Estos cuentos abren la puerta a posibilidades infinitas. El mundo es nuestro para viajar sin mapas ni destino, y las travesías pueden extraviarnos por la incalculable hondura del punto de partida, por ejemplo un departamento o los ojos perplejos de algunos días del pasado, o una noche en vela ante un cuadro surrealista. Esas interferencias le dan forma a la invitación de Alejandro Stilman para hacer equilibrio por la frontera que une lo tangible con los hologramas de los sueños a lo cotidiano poco habitual.
Ediciones Loynaz nos entrega una vez más una obra de excelencia; oportunidad para acercarse a la actual narrativa argentina con la seguridad de que los lectores agradecerán tener entre sus manos un libro como este.
Visitas: 49
Deja un comentario