En la tarde de ayer 22 de mayo falleció en La Habana Enrique Saínz de la Torriente, uno de los más prestigiosos ensayistas y críticos literarios de la literatura cubana.
Investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, editor y luego director de la revista Unión y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Saínz se destacó por sus acercamientos a la historia de la literatura nacional desde sus orígenes, como demuestran sus primeros libros, y también por agudos abordajes críticos a la poesía cubana contemporánea, aunque la zona más conocida de su producción sea aquella que aborda a los poetas origenistas, sobre todo a Cintio Vitier.
Asimismo, Saínz compiló y prologó importantes muestras de poesía universal como las de Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega o Rainer María Rilke, y escribió ensayos sobre autores tan disímiles como Paul Claudel o Juan Rulfo.
Hay en su ensayística una profunda voluntad de combinar el más amplio bagaje conceptual con una prosa en la que descuellan la concisión y el rigor estilístico.
Cubaliteraria se une al dolor de familiares, amigos y de la comunidad intelectual cubana en general ante esta pérdida tan sensible.
Visitas: 51
descansa en paz, amigo enrique! te recordaremos a través de tu obra.