La presencia del profesor Julio César Pagés se ha hecho habitual en el Pabellón Cuba durante las Ferias del libro. El autor de títulos tan exitosos como Por andar vestida de hombre y Macho, varón, masculino, entre otros, desde hace ya algunos años impulsa un grupo de jóvenes que busca la equidad de géneros a través del arte con audiovisuales, canciones, libros, etc,.
Cantautoras como Rochy, han estado a su lado en la lucha contra la violencia y la discriminación de género, partiendo de la idea de que también los hombres son víctimas en este aspecto.
El espacio se inauguró el sábado a las cuatro de la tarde en el Café Wichy, que debe sus nombre a Luis Rogelio Nogueras, escritor habanero al que le llamaban el Rojo, por su color de pelo y también el Zanahoria por uno de sus poemarios. Esto, según cuenta el promotor Luis Vaillant, se vincula con el color naranja que simboliza la lucha a favor de la No Violencia femenina, además de rendir homenaje a uno de los autores que más influyó en la literatura cubana de una época.
Este espacio interactivo, tuvo como invitada principal a Marylin Soraya, directora de la película Vestido de novia la cual también aborda temas polémicos como el cambio de sexo en la sociedad cubana.
La cineasta comentó lo difícil que es ser mujer y hacer películas, en un país donde si de reivindicaciones femeninas se trata tiene una rica historia. Es vergonzoso que realizadoras como la desaparecida Sara Gómez, solo pudieran filmar una película. Actualmente Marilyn Soraya lucha arduamente, y valga el adjetivo, por lograr filmar una historia que se titula Todas con la que pretende rescatar la memoria femenina.
La actriz Amada Morado, también presente, apoyó las palabras de la documentalista, habló de su sencillez y entusiasmo y explicó un proyecto bajo el título de Aldaba en el cual realiza un arduo trabajo comunitario visitando asilos.
Las trilogías Té con limón, Té sin limón y Nosotras dos también fueron comentadas en este espacio, que tienen como denominador común el erotismo femenino y ser escritas por mujeres, en el caso de las dos primeras. En Nosotras dos, siguiendo las enseñanzas de Pagés, se unen hombres y mujeres para luchar contra la homofobia, en este caso contra la mujer lesbiana.
El próximo sábado este espacio estará dirigido a Galicia por lo que se convoca para el día 15 de febrero a todo aquel que tenga algo que contar o haya realizado alguna obra para honrar a la patria de chica de muchos de nuestros abuelos.
Visitas: 86
Deja un comentario