Una de las jornadas del área de informática de la 29 Feria del Libro en Cienfuegos, con sede en el Museo Provincial, tuvo un animado programa de actividades conducido por Tamara Rodríguez Puerto, destacada intelectual; y Carmen Cutié, escritora cienfueguera a cargo de la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz.
La presentación de las revistas digitales de Salud, Finlay y MediSur, a cargo de Belkis González, una de sus editoras, atrajo la atención de los presentes, toda vez que al socializarlas y conocer sobre la historia de ambas publicaciones, el público conoció cómo, a pesar de resultar publicaciones especializadas y reconocidas por Infomed, la editorial web de salud en Cuba, se pueden encontrar temas de interés general.
Un excelente diseño web, funcionabilidad en la red, facilidades de búsqueda, posicionamiento y fácil registro, fueron expuestos allí por su editora, y compartidos con el público. Se generó un debate en torno a los derechos de autor, un tema que todavía debemos interiorizar cuando se publica en plataformas web.
A continuación se desarrolló el panel Nuevas formas de promoción del libro, la lectura y la actividad cultural en plataformas digitales, a cargo de Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, adscrito al Instituto Cubano del Libro, y conocido en el ámbito cultural como una ventana al mundo sobre el acontecer de las letras cubanas.
Una exquisita y cuidada presentación del portal web, por su directora, mostró el nuevo diseño de la página y las opciones de los internautas al acceder al sitio. Las estadísticas muestran cómo se consume literatura en formato digital, y se socializó la forma en la que se puede colaborar.
El debate se enriqueció cuando una representación de la Redacción del periódico 5 de Septiembre, interactuó sobre cómo se divulgan en su página web y en el semanario la sección Oficio de Leer, un espacio para la reseña literaria, donde además se dan a conocer las novedades literarias locales y nacionales y abunda en el conocimiento de los clásicos de la Literatura Universal.
Sobre las diferencias entre crítica y reseña, los derechos de los autores para que se acceda a su obra, la especialización de periodistas y críticos, entre otros temas, se debatieron allí en el público, entre quienes se encontraba el periodista, crítico literario y promotor cultural, Fernando Rodríguez Sosa, con aportes significativos sobre la polémica.
Tomado de 5 de septiembre
Visitas: 86
Deja un comentario