El XXIX Festival Internacional de Poesía de La Habana, que tiene lugar por estos días en la capital cubana, rindió homenaje en la mañana de este viernes a la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz, en el centenario de su natalicio.
Amigos y admiradores se reunieron en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para dialogar sobre la vida y obra de la intelectual, a quien se le deben algunos de los textos más memorables de la segunda mitad del siglo XX, afirmó el poeta, ensayista e investigador Roberto Méndez.
En su intervención en la sala Villena de esa institución, se refirió a Fina como una voz propia y absoluta de la literatura cubana. El escritor y poeta resaltó su capacidad para hacer poesía y reflexionar sobre ella desde cualquier género literario, a lo que añadió reflexiones sobre la impronta de su poética personal en los ensayos que escribió.
En un encuentro anterior, también a propósito del centenario de la poetisa, Méndez llamó la atención sobre el modo en que, en ocasiones, algunas personas vieron a Fina como la colaboradora de su esposo Cintio Vitier, uno de los grandes escritores cubanos, sin embargo, ella era poseedora de una importante y reconocida obra literaria. Manifestó que el motivo de tal situación tenía que ver con su propia timidez, pero aseguró que más allá del amor, Cintio admiraba y respetaba a Fina por su propio trabajo, desde sus primeros textos para la revista Orígenes.
El investigador comentó la capacidad de Fina para mover su letra entre lo humano y lo divino, aterrizando su pluma en lo más cotidiano y terrenal, aunque le cante a lo extraordinario desde su fe cristiana, desde su sencillez.
***
Con información de Prensa Latina
Descargar el Programa del Festival Internacional de Poesía de La Habana
Leer también el artículo «Fina, Rembrant y el Evangelio de Roberto Méndez»
Visitas: 4
Deja un comentario