Hoy se cumplen 95 años del nacimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y desde todas partes del mundo se han convocado actividades, tanto de carácter presencial como virtuales, para conmemorar la fecha.
En Cubaliteraria queremos homenajear al Comandante en Jefe recordando su faceta como escritor, que nunca dejó a un lado a pesar de todas sus responsabilidades. Hoy presentamos tres libros de su autoría.
La historia me absolverá: Se trata del alegato de autodefensa de Fidel durante el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En el mismo, el Comandante en Jefe – que se había graduado como licenciado en Derecho Civil – señaló los seis problemas fundamentales del país en la época: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud. Posteriormente, el documento se convirtió en el programa político de la lucha iniciada el 26 de julio de 1953.
El texto ha sido traducido a diversos idiomas, y hace varios años fue presentada por varias empresas e instituciones cubanas en formato multimedia.
El derecho de la humanidad a existir: Se trata de un volumen que recoge una serie de reflexiones de Fidel entre 2007 y enero del 2012 sobre el tema del desarrollo sostenible, e incluye además su histórico discurso en la Cumbre de la Tierra (celebrada en Rio de Janeiro en 1992).
La paz en Colombia: Sus 16 capítulos contienen importantes revelaciones y documentan hechos que se encontrban dispersos en la prensa o en libros de poca divulgación. De acuerdo con el sitio Fidel Soldado de Ideas:
Aquí se cuenta, con el rigor de detalladas anotaciones en informes y documentos, inéditos hasta hoy, todo aquello que alguna vez quisimos saber sobre las interioridades de las negociaciones entre los diferentes gobiernos de Colombia y la dirección de la Revolución Cubana –con o sin relaciones diplomáticas– para destrabar diálogos de paz, rescatar rehenes y hasta evitar matanzas, como la que pudo provocar el plan del gobierno de Julio César Turbay Ayala para asaltar la embajada dominicana, tomada en los primeros meses de 1980 por un comando del M 191.
Notas:
1-En: http://www.fidelcastro.cu/es/libros/la-paz-en-colombia
Visitas: 107
Deja un comentario