El teólogo e intelectual brasileño Frei Betto (Minas Gerais, 1944), amigo entrañable de Cuba, arribará pronto a sus 80 años de vida y sus allegados en suelo antillano han escogido la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana para agasajarlo desde una de las facetas en que ha sabido defender a la izquierda latinoamericana: la literatura.
Uno de sus libros, ¿Todavía es útil el marxismo?, bajo el sello de la Fundación Rosa Luxemburgo, es un texto donde Betto abre ventanas hacia un mundo diferente de la educación y la comunicación popular. Así lo explica su presentadora, Daniela Campero, coordinadora del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, México.
«Con esta obra, una vez más, se denota su calidad como ser humano y compromiso con la formación política, ante la desinformación que pretende imponer el neoliberalismo», señaló.
«El best seller de Betto ofrece conceptos del marxismo desde un lenguaje popular, lo cual es un enorme reto. Nos enseña que el conocimiento debe estar al servicio de las clases populares», expresó Campero.
A través de ¿Todavía es útil el marxismo?, su autor propone escuchar al pueblo, desterrar el individualismo y hacer un trabajo colectivo de formación política, ante el bombardeo de la propaganda en los medios hegemónicos. «Este intelectual hace sencilla la práctica del marxismo y el entendimiento de la conciencia de clases, que permite construir una verdad desde los pueblos y romper los paradigmas represivos del capitalismo», consideró Campero.
«Nos encontramos ante un material que ayuda a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos, desde la colectividad para que las verdades no sean las de las élites, sino la de las bases», explicó la especialista del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, México.
Jesús militante, otra de las obras de Betto, llegó de la mano de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK). A juicio de su presentador, Idael Montero, pastor de la Iglesia Ebenezer de Marianao en La Habana y colaborador del CMLK, es un texto útil para quienes luchan por la justicia y la paz mundial, sin distinción de clases.
«El reino de Dios del que el intelectual brasileño habla en Jesús militante puede ser posible, en manos de los excluidos, los marginados y los pobres. Consiste en una propuesta emancipatoria que llama a redimir el mundo para erradicar cualquier tipo de injusticia», añadió.
«Betto, como Jesús, ha sufrido la injusticia por sus prácticas liberadoras y con este libro se interesa por las personas y por el mejoramiento humano y ha visto en la religión un instrumento político para tender la mano a los más necesitados», comentó Montero.
El teólogo brasileño expresó su gratitud ante la publicación de ambos textos, cuya intención ha sido potenciar la educación política de los pueblos, incluso en Cuba, ante la dominación de la ideología capitalista. «Queremos que la gente tenga una conciencia crítica ante el imperialismo que hoy se impone», subrayó el creador de Fidel y la religión.
En palabras del intelectual, la derecha tiene miedo a la cultura popular, y es esa propia cultura un arma defensiva de Latinoamérica ante la colonización. Para el reverendo Raúl Suárez, fundador del CMLK, una de las grandes bendiciones personales y para el pueblo de Cuba, ante lo que parecía irreconciliable, fue que los creyentes pudieran vivir en un proceso revolucionario basado en la ideología marxista.
Visitas: 43
Deja un comentario