Garrett Smith, conocido en el mundo de la literatura como «El poeta mexicano» ―aunque es originario de Phoenix—, es maestro de preparatoria retirado y un amante de la cultura hispana, escribe y actúa en sketches cómicos y es asiduo participante a eventos literarios en Estados Unidos y México como el Festival Internacional de Poesía Rodríguez Galván en Tizayuca, Hidalgo; las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez en San Luis Río Colorado; Horas de Junio, en Hermosillo; en la Feria Internacional del libro infantil y juvenil en Navojoa y en el Encuentro Internacional de poetas migrante en San Luis Río Colorado. Según consta en la página del gobierno de la nación azteca, es fundador de «Maestros de Arizona por la Justicia», agrupación que aboga por los derechos de los estudiantes migrantes.
Con un español fluido que ha aprendido gracias a su esposa y familia política, publicó su primer libro de poesía, Cuerpo de agua, en 2022 con el editorial Ablucionistas de Tizayuca, Hidalgo. Sobre esta obra que contiene 15 poemas de su autoría, todos escritos en la lengua de Cervantes, ha comentado a la prensa de Arizona que escribió estos poemas en español porque se imaginaba los versos en voz alta y le gustaba su musicalidad, a lo que añadió que «escribir Cuerpo de agua es como escribir sobre todos los temas, porque el agua nos da alegría y temor, entidad y soledad, esperanza y desesperación. No podemos darle la espalda porque de agua estamos hechos y existe hasta en los vapores del aire que respiramos».
Joven minero
Joven minero, ven acá, suelta tu pico y tu pala Deja los bultos que llevas y las preocupaciones igual Acuéstese en el cojín, pon tu cabeza en la almohada Para que te bañes en el resplandor de mi desnudez ilusionada. Recarga la cabeza en mis senos sobre los pechos nutridos Abandónate a mí, déjame tocarte. Después de abrazos apretados siguen las caricias privadas Susurros en el oído y mis labios por todas partes. Concéntrate en tu eje, no en las puntas de los dedos Aprovecha la energía de la realidad que comparto. Cúbrete con eso, con una manta mágica Deja que la felicidad te sumerja bajo niveles tolerables Ahógate con la idea de que en verdad no me mereces. Sin embargo, experimenta el nacimiento Lo contrario de tus dudas Levitando con violencia por encima de los muebles Deseando decir que sí, antes de escuchar la pregunta.[i]
[i] Transcripción del poema leído en la presentación del libro Cuerpo de agua en el espacio cultural Punto y Coma de Monterrey.
Visitas: 11
Deja un comentario