Morir no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.
José Martí
Germán Pinelli, recordarlo halaga, del prolífico escritor Ángel Manuel Pérez Álvarez, es el título del libro, publicado por Ediciones En Vivo, para satisfacer las necesidades cognoscitivas de quienes amamos la vida y la obra del primerísimo actor, multilaureado locutor y periodista cultural, cuyo recuerdo quedó registrado para siempre en la memoria poética de la población insular y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.
En ese texto, aparece la biografía de Germán Pinelli (1907-1996), Premio Nacional de Televisión y Premio Iberoamericano de Locución (en dos ocasiones), narrada por él a través de las disímiles entrevistas que se le hicieran en vida.
Entre otros datos puntuales relacionados con su familia y cómo se incorporó al mundo del arte con el apoyo irrestricto de su idolatrada hermana Sol Pinelli, relata lo que —desde el punto de vista artístico-profesional— significó para él su participación estelar en el gustado espacio televisivo «San Nicolás del Peladero», donde compartió el setcon lo que más valía y brillaba —en aquella época socio-histórica— en las artes escénicas insulares e iberoamericanas, así como en el popular espacio «El Show del Mediodía», donde cantó por primera vez en televisión el sonero mayor Benny Moré (1919-1963), «El Bárbaro del Ritmo».
«El Show del Mediodía» estuvo en el aire desde los años 50 de la pasada centuria hasta 1967, en que desapareció de la parrilla de programación del antiguo Canal 6 (Instituto Cubano de Radiodifusión, hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión), y por donde desfilaron las mejores orquestas típicas (Aragón, Fajardo y sus Estrellas, Enrique Jorrín), de jazz band (Riverside, Banda Gigante de Benny Moré, Ernesto Duarte) y conjuntos soneros (Casino, Roberto Faz, Chapottin y sus Estrellas), que hicieron mover los pies y el alma a cubanos y extranjeros.
Ese es el primer libro sobre Germán Pinelli que se publica en la mayor isla de las Antillas, como una forma sui generis de registrar la memoria histórica, cultural y social de la nación a través de la radio y la pantalla chica, fundamentalmente, ya que esos son los medios que la recogen con mayor fidelidad.
Germán Pinelli era todo un paradigma de la radio y la televisión cubanas, y además, un artista e intelectual único e irrepetible, que entendió —como pocos saben y pueden hacerlo— el valor de la palabra hablada, de la cultura en general.
Por otra parte, se destaca el hecho de que Pinelli fue el periodista que cubrió para la prensa nacional los sangrientos «Sucesos de Orfila», acaecidos durante el gobierno auténtico del presidente Ramón Grau San Martín (1881-1969), en la década de los años cuarenta de la pasada centuria.
A través de las páginas de este libro, se desmitifican algunas falacias atribuidas a Germán Pinelli, que son aclaradas con hechos, testimonios y pruebas irrefutables, y no admiten la más mínima discusión.
En el libro German Pinelli, recordarlo halaga —el primero de una trilogía acerca de ese cubano ciento por ciento— el lector podrá encontrar 81 testimonios aportados por familiares, artistas e intelectuales que trabajaron o conocieron personalmente a tan relevante personalidad de la cultura cubana e iberoamericana.
Visitas: 117
Deja un comentario