La poeta y novelista Gioconda Belli, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ha sido galardonada con el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según dio a conocer el jurado del premio este lunes 29 de mayo.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es concedido anualmente por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. En esta ocasión, el jurado ha estado formado, entre otros, por el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Este jurado ha destacado de Belli su «expresividad creativa, su libertad y valentía poética y su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana».
El reconocimiento, además de incluir una dotación económica, supone la edición de un poemario antológico del galardonado y un acto académico sobre este.
Sobre la autora
Gioconda Belli comenzó a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado y Prensa Literaria. Entre sus obras destacan las novelas La mujer habitada, Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción, Waslala, El país de las mujeres, El intenso calor de la luna, El infinito de la palma de la mano y Las fiebres de la memoria; los ensayos Rebeliones y revelaciones y El país bajo mi piel, así como los libros de poesía El ojo de la mujer y Escándalo de miel, y el cuento El taller de las mariposas. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.
Ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Casa de las Américas (1978); el premio a la mejor novela política del año en Alemania (1989) por La mujer habitada; el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por El infinito en la palma de la mano. Finalista del Premio Los Angeles Times Book Prize (2001) y el Premio Latinoamericano «La otra orilla» (2010). En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, por su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Preside el PEN Internacional Nicaragua y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
***
Tomado de la página de la ASALE
Visitas: 11
Deja un comentario