Guican literario (9k) imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
 

creadores de universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  

La Ciencia-ficción en Cuba

¿Algo caracteriza a la CF cubana?
Ángel Arango nos cuenta sobre Oscar Hurtado
¿Por qué escriben?
Niños de neón
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán



La columna bífida
próxima novela
de Ángel Arango


Premios Nexus-CH 2003


Guaicán en la
XII Feria del Libro


Utopiales 2003
un isleño en el
Festival de Nantes

Anterior
Siguiente

El mundo de SIDER

Por Gerardo Chávez Spínola

ider, es una de las primigenias obras de la CF cubana, creada por Ángel Arango, reconocido actualmente como el decano de los escritores de la ciencia ficción cubana. El libro fue publicado en 1990 por la UNEAC, (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y agotado en su primera edición en nuestro país, a los pocos meses de salir al mercado.
Esta obra, completa con Coyuntura (1984) y Transparencia (1982), una trilogía definitoria de las preocupaciones fundamentales del autor: "Contemplar, aunque sea hipotéticamente, el proceso de la verdad en una etapa más avanzada de la civilización".

Los acontecimientos en Sider, se desarrollan en una gran ciudad cósmica con atmósfera controlada que se mueve a través de las galaxias como un mundo propio, cuyos habitantes a penas recuerdan la Tierra y muchos de ellos ni siquiera la conocieron.
Esta urbe, especie de microplaneta artificial, concebida para la permanencia indefinida en el cosmos, posee entre los recursos dedicados a la investigación y la exploración espacial; un gigantesco campo de atracción y neutralización de partículas extrañas; trampas de corpúsculos; un hueco negro artificial; ruptores de nuevas dimensiones y varios dispositivos capaces de lidiar con gigantescas potencias energéticas, en sus diferentes laboratorios, desde donde utilizan sondas de masa-energía, para el reconocimiento y la exploración espacial.
Sus científicos se sienten atraídos por la investigación de las denominadas Nuevas Formas de Materia NFM y se plantean la existencia de los enertrones, a los que describen como: "partículas raudas que cruzan el espacio-tiempo como portadoras de materia, para implantar fuera de los límites convencionales toda clase de medios vivos" (que en algo profetizaba a la teoría de los Campos Morfogenéticos, planteada por Rupert Sheldrak).
Los habitantes de esta ciudad cósmica, adelantan en mucho al hombre actual, tanto en su interrelación social, en sus coeficientes de inteligencia individuales y en su sistema de gobierno, pues en ella no hay poderes políticos como tales, ni órganos de dirección, ni existe una autoridad única encargada. La conciencia humana, ha llegado a un grado de desarrollo tal, que la sociedad se rige por autogobierno. En ocasiones se conforman colectivos especializados para afrontar alguna tarea específica, en torno a algún tema determinado, pero se separan en cuanto esta es cumplida.
Cada tripulante tiene acceso al Diario Nemónico, una especia de supermemoria que recoge estadios del curso de la humanidad y los reproduce en pantallas tridimensionales a las naves cuyos viajes se prolongan por varios decenios. Una función similar, pero ya en las esfera personal, la ejerce el Nemox, equipo que capta los acontecimientos importantes en las vidas de cada uno de los integrantes, para luego reproducirlos a voluntad. La nemovida se consideraba un factor importante en la estabilidad del personal que debía atravesar varios siglos en la paradoja del tiempo.
En la sociedad constituida dentro de esta ciudad cósmica, no están individualizados los sentimientos de amor y la atracción física, ya que estos llegan a ser plurales. La procreación es programada y a los jóvenes se les ubica en colonias urbanas emplazadas estratégicamente fuera de la ciudad, aunque siempre debajo de su cúpula con atmósfera controlada.

En Sider, su autor se recrea no solo en las emocionantes aventuras de la exploración cósmica, sino también con la reflexión filosófica.



Anterior
Siguiente

inicio

noticias

Entrevistas con Arango
Sobre su obra
Sobre
la CF
cubana

Sobre
Angel Arango

 
 
 

Dirección editorial: Gerardo Chávez Spínola
Edición: Michel Encinosa Fú
Diseño web:
Yalier Pérez Marín
Asesoría técnica: Alejandro Jiménez Pérez
Consejo asesor:
Félix Mondéjar, José Miguel Sánchez, Rafael Morante
e-mail: guaican@cubaliteraria.com

CubaLiteraria