Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

EL HOMBRE Y EL UNIVERSO

 

 
 

Por Antonio Mora Vélez

"La máquina humana contiene toda la información del universo" dijo alguna vez un pensador en un congreso sobre los grandes misterios del Hombre. Como en el célebre cuento de Borges, es posible ver toda la historia humana en un segundo y captar el sentido de su existencia. John Keel, el pensador encionado, comparó al hombre con un "robot bioquímico" y afirmó que "los antiguos sabían que somos uno con el universo", lo que hemos olvidado en nuestra sociedad actual.

La tesis de la unidad del hombre con el universo, evidentemente, data desde los tiempos antiguos. Pitágoras afirmó que cada hombre es un "kosmos" en
miniatura que reproduce los principios estructurales del macrocosmos. Los milesios creían que el espíritu del hombre es parte del espíritu del mundo, lo mismo que muchas religiones de hoy. Y Juliano el Apóstata, algunos siglos después, sostuvo en su oración al Sol que "Todo el cosmos es una única esencia viviente, llena en su totalidad de alma y espíritu, y consiste toda ella de partes completísimas".

Bajo el influjo de las ideologías, el hombre olvidó su estrecha comunión con la naturaleza. Disoció los elementos constitutivos de su Ser, mente y materia, e
hipostasió uno de ellos a costa del otro. Dijo entonces: "El universo es mental" (idealismo) o "Todo lo que existe es materia" (materialismo).

El idealismo cartesiano trató de resolver los problemas del monismo unilateral y definió que el espíritu y la materia existen como substancias independientes, originando el dualismo radical en el cual cree la francmasonería.

Más tarde, Hegel y los Neo-tomistas afirmarían la prioridad del espíritu; el primero en la línea hermética (la idea absoluta que se transforma en
materia pertenece al mismo linaje del universo pensado en la mente del Todo) y los segundos al plantear que la materia tiene su origen en el espíritu universal pero sin parecerse a él, siendo de naturaleza distinta.

Hoy las ciencias, particularmente la astrofísica y la parasicología, aportan una serie de datos que permiten al filósofo el replanteamiento del problema.

"Somos uno con el universo", lo confirman ellas. Por eso cabe mencionar una quinta solución, más en el espíritu de Pitágoras y de Juliano. La mente y la
materia son los dos polos de una misma realidad; han existido juntos desde siempre (repugna su separación según el principio de polaridad de la filosofía
hermética) y en todos los niveles ónticos. Teilhard de Chardin exploró ese camino pero no ha tenido seguidores.

Este filósofo y científico francés dijo que el espíritu y la materia son las dos caras de una misma moneda. Ambos han existido desde siempre. La
evolución natural es el camino del espíritu a través de la materia y la mente del hombre su ventana de salida. El hombre, en consecuencia, no existe en el
universo como accidente. Como lo señala Al Ghazali, ha sido aravillosamente planeado para un gran fin".

 

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria