Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

La obra de Tolkien en su enfoque cubano

 

 
 

Por Gerardo Ch. Spínola
guaican@cubaliteraria.com

En homenaje al conocido escritor de literatura fantástica J.R.R. Tolkien, figura cimera de la fantasía heroica, del 27 al 28 de Marzo pasado se efectuó en La Madriguera un genial Fin de Semana Tolkien, el cual quedó para todos recordado como: El Concilio de Lorien.

Impulsado por el Taller Espiral y auspiciado por La Madriguera y la Asociación Hermanos Saíz, se realizó en esos dos días un verdadero Concilio elfico, en la sede de la Quinta de los Molinos, ubicada en la calle Jesús Peregrino (final) e Infanta, en el municipio Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana.

Hoy puede decirse que en realidad fue un verdadero “Festival de Equinoccio de Primavera, para Tolkinianos de corazón y épicos de la vida”; donde, por un par de días estuvieron los elfos, bajo las palmeras, brindando su enfoque cubano sobre la obra de ese gran creador, como bien lo refleja la crónica de este Concilio, que nos ha hecho llegar nuestro colaborador, Javier de la Torre.

 

“Di Amigo, y entra”

Por Javier de la Torre
javier@citma.cu

“Maturaldë, Eldar, Engwar, Naucor, Entor, ar ilya maralo. Ar antëalve maturaldo urcor, troli ar nazgulelin i tulalar u macilon minya yomeniënna Lorieno. Hostëalve undu endëa tuilero yestaressë, yeno yesta, an laitie Tolkieni, i carnërye Endëa Nor. Li cennëlve Ardo yestavë ara Bilbo Baggins mi Hobbitessë, li ner Cormo Hero mi tiessë nertelion, ar li otacarnëlve ter yesto Andayen. Anwa ná, cennëlve minya sarat, ar tennoio rato marilve mi noressë yasse Eru Cormo carina ne, ar rácina ne.” Traducción

Estas fueron las palabras que inauguraron el primer Concilio de Lorien, el pasado día 27 de marzo, en vísperas del Yëstare (inicio del año élfico). Fue en un espacio íntimo y discreto, como los smials de un hobbit; a la sombra de los árboles de la Quinta de los Molinos, no tan altos como los mallorn de Lothlórien, pero con idéntico mensaje de frescura y libertad para la imaginación. Este último fin de semana del mes de los vientos y equinoccio de primavera, se reunieron allí, en La Madriguera, escritores, aficionados, estudiosos y amigos de la fantasía, a intercambiar sobre la obra y la vida del escritor fantástico inglés, de origen sudafricano, más leído por los jóvenes de todo los tiempos: John Ronald Reuel Tolkien.

Como se espera conservar, la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Ciudad de La Habana, ha sido el sitio de encuentro de la primera edición, nombrada justamente Fin de Semana Tolkien. Y como resume su lema: Para Tolkinianos de corazón y épicos de la vida, el Concilio de Lorien debe su nombre a la propia obra del escritor europeo, y el objetivo de esta convocatoria de primavera fue el homenaje, en primer lugar, a J.R.R Tolkien, y a su obra, aún no tan difundida en nuestro país. El organizador principal del proyecto es el Taller de Creación de Ciencia Ficción y Fantasía ESPIRAL, de la sección de Literatura de la AHS, y al frente del Concilio se encuentran Eliete Lorenzo Vila y Erick Mota Pérez. Ambos, creadores de relatos, universos y juegos de rol dentro del género fantástico, son estudiosos constantes de la obra tolkiniana desde su adolescencia. Y por si esta no fuera razón suficiente para dar un voto de confianza al Concilio, tendríamos que añadir que exactamente, un año antes, esta pareja de jóvenes escritores había realizado su nupcias según la tradición élfica, constituyendo un significativo precedente para los enamorados que comparten su pasión con el universo de la Tierra Media, el encanto de los Eldar, y con toda la literatura de magia, hechicería, espada y aventuras.

Los pasillos de La Madriguera fueron transformados por la inspiración de artistas plásticos que, motivados por la literatura de fantasía y la obra de Tolkien, plasmaron, con diferentes y a veces novedosas técnicas, pasajes y personajes de sus novelas. Allí expusieron Abel Ballester Zuaznábar, Eliete Lorenzo, Pentón, La Rosa; y los historietistas Roger Sánchez Fiol y Sigrid Victoria. Una extensa colección de fan-art (recreaciones plásticas de obras literarias o audiovisuales hechas por sus fanáticos) donada por la joven rusa Catherine Grishina, formó parte también de esta atractiva y singular muestra.

En el espacio destinado a los debates y conferencias se presentaron numerosas propuestas muy bien manejadas por sus respectivos ponentes. A primera hora del sábado, Michel Encinosa, bajo el título “El Señor de los Anillos: Radiografía de una historia”, propició un animado conversatorio sobre interesantísimos detalles de la obra cumbre de JRR Tolkien. Acto seguido, y casi interrumpiendo por cuestiones de tiempo, Erick Mota nos regaló una conferencia sobre la evolución, hasta convertirse en gran novela, de los apuntes y cuentos de Tolkien que dieron lugar a El Señor de los Anillos. Muy interesante la conferencia de Javier de la Torre, que vino a continuación, sobre la influencia del Juego de Rol en la generación de detalles e historias paralelas en el mundo de la Tierra Media.

Casi a las doce de este sábado, Yazmín Silvia Portales, expuso la única conferencia que no trajo el tema de El Señor de los Anillos, y no por esto fue menos interesante. El título: “El último unicornio: Magia medieval y reflexión postmoderna de la mano” resultó una muy bien documentada ponencia sobre la obra literaria que en Cuba se conoce principalmente por el dibujo animado.

En la tarde, Rogelio Días expuso a debate una obra de Fan-fiction de su propia mano: “Los hijos del Senescal”; y para terminar las conferencias, Eliete Lorenzo se hizo cargo de hablar sobre las costumbre élficas haciendo notar las diferencias principales entre las distintas razas de elfos que pueblan la Tierra Media, y analizó la transformación de estas costumbres a través del tiempo que impone la obra literaria de Tolkien.

El sábado en la tarde, con el Sol declinando y para cerrar las actividades por este día, se llevó a cabo la representación de una ceremonia nupcial élfica. Miembros de los talleres Espiral y Madriguera del Mapache fungieron como padrinos (Eliete Lorenzo y Erick Mota). Los felices nuevos cónyugues fueron Sigrid Victoria y Carlos Novoa. Como no se pudo conseguir a un elfo oficiador, se “contrató” a un mago (Javier de la Torre) para que oficiara en las nupcias.

El domingo fue muy movido: Primero el auditorio hizo silencio absoluto al escuchar la conferencia “Tolkien o de la parodia” expuesta por Jorge Lage. Acto seguido, Juan Pablo Noroña nos asombró una vez más haciendo derroche de sus conocimientos de filología, con un análisis enmarcado en la utilización del lenguaje como maravilla en la obra de Tolkien. Lo más interesante fue su punto de partida: las palabras que Gandalf confunde de significado momentáneamente: “Di amigo, y entra”. Erick Mota y Eliete Lorenzo cerraron la mañana con una conferencia increíblemente amplia y detallada, “Las lenguas de Arda”. En ella, mostraron que Tolkien utiliza en su obra todas las causas por las que ocurren transformaciones de lenguaje, y se se dieron a la tarea de explicar al auditorio como es que era posible que muchas razas se entendieran, habiendo en Tierra Media tantas lenguas disímiles.

El éxito sin precedentes para el género, la Tercera Parte de El Señor de Los Anillos: “El retorno de Rey”, galardonada con 11 Oscares por la Academia de Cine Americana, fue el cierre de las actividades del Concilio de Lorien el domingo en la tarde.

Asistieron al encuentro numerosos miembros del Taller Espiral de creación literaria sobre el Fantástico, del Taller de Manga La Madriguera del Mapache, del Grupo Onírica, otros miembros de la AHS y jóvenes y adolescentes que se sintieron atraídos por la magia del autor en cuyo honor se realizó esta actividad.

Volverá el Concilio en el mes de octubre, cerca del equinoccio de otoño. Ampliará sus espacios de debate a otras obras de la fantasía épica o heroica, y hacia otras dimensiones del fantástico que también prometen intensos momentos de reflexión y disfrute. La segunda edición del Concilio de Lórien: “ De Espada y Hechicería”, se está preparando desde ahora. Y promete.

Será aún mejor, de eso no tengo dudas. Porque muchos más se sumarán a recorrer los caminos de la épica y la leyenda desde la visión profunda y reflexiva, amplia y desprejuiciada, que ofrece el Concilio de Lórien. Para entrar no hará falta más que el corazón dispuesto y la mente abierta, y como reza en las puertas pétreas de Moria, solo “Di Amigo, y entra”.

Palabras escritas y traducidas a la lengua Quenya por Juan Pablo Noroña Lamas y Eliete Lorenzo Vila.

Traducción: “Bienvenidos todos: elfos, humanos, enanos, ents y demás criaturas. También damos la Bienvenida a orcos, trolls y názguls que han accedido a venir pacíficamente al primer Concilio de Lorien. Nos hemos reunido en el Yestarë del equinoccio de primavera, comienzo del Año Nuevo Élfico, para rendir homenaje a J.R.R. Tolkien, creador del universo de la Tierra Media. Muchos recorrimos Arda por vez primera junto a Bilbo Bolsón en El Hobbit, otros formamos parte de los nueve caminantes de El Señor de los Anillos, e incluso, peleamos en las guerras de la Primera Edad. Lo cierto es que, desde que leímos las primeras letras, no hemos dejado de habitar la tierra donde fue forjado y destruido el Anillo Único.”

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria