Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Ansible 2004

El evento joven de la CF cubana

Galería de fotos

 


Ansible 2004
El evento joven de la Cienciaficción cubana


Por Gerardo Ch. Spínola

El último domingo de mayo se clausuró el Primer Festival y Encuentro Teórico del Género Fantástico, Ansible 2004. Considerado el evento más joven de la Ciencia Ficción cubana, fue desarrollado desde el 23 hasta el 25 de mayo, por el Taller de Creación Literaria de Fantasía y Cienciaficción, Espiral; en conjunto con el Fanzine de cuento breve de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, miNatura; con la colaboración de Taller de Historieta y Animación MANGA La Madriguera del Mapache, y patrocinado por la Asociación Hermanos Saíz.

Durante el Ansible 2004 se desarrollaron en los salones del Pabellón Cuba, en el mismo medio de La Rampa habanera, exposiciones, conferencias, paneles y exhibición de videos, para el disfrute de especialistas, aficionados y seguidores de los géneros de fantasía y ciencia ficción en la Ciudad de La Habana.

El dinámico evento fue inaugurado el viernes 23 por su organizador, Javier de la Torre. A continuación los asistentes disfrutaron de las ponencias: La Fantasía rediviva, de Enrique Pérez Díaz; Breve revisión de los arquetipos en la fantasía épica, de Michel Encinosa Fú y luego de un breve receso, las conferencias Algo de Harry Potter de Yasmín S.Portales, quién ya se ha convertido en una verdadera especialista en el tema, y seguidamente, con el auditorio aun impactado, la pareja élfica de Erick Mota y Eliete Lorenzo, expusieron sus consideraciones acerca de Las lenguas de Arda.

Tras el almuerzo, un extraordinario panel sobre la Creación de Universos continuó el evento. Su moderador, Juan P. Noroña, quien fue enterado en ese preciso instante de su alta responsabilidad, pudo recuperarse de la sorpresa y presentar al conocido escritor Michel Encinosa, quién disertó sobre el tema: Creación para la Literatura, ¿necesario o prescindible?; le siguieron, J.M. Sánchez (Yoss), con una coloquial y refrescante conferencia sobre El tratamiento e influencias de la Biología y Ecología en la creación de universos; Erick Mota, con su esclarecedora ponencia Física y concepción del mundo; Javier de la Torre con Historia y Cronología; la virtuosa Sigrid Victoria, quien presentó a los asistentes sus consideraciones sobre Religión, Magia y Mitología, cuando de crear mundos se trata; cerrando el mismo Juan Pablo Noroña, con su disertación sobre Lenguaje.

En la segunda parte de la tarde, Raidel Bolivar Sosa levantó ronchas entre los adictos al maestro de Providence, cuando hizo públicas sus impresiones sobre este escritor, en la ponencia: Howard P. Lovecraft, Mito o Realidad. Al finalizar la controversial discusión y con la audiencia hirviente aun, Sigrid Victoria, Carlos Primelles, Armando González y Erick Mota brindaron, con verdadero conocimiento del tema, una buena conferencia sobre El fantástico en el Manga y el Anime, para cerrar las actividades del viernes.

En la mañana del sábado 24, el escritor roquero Yoss ofreció su conferencia titulada Feedback y slip-stream: el concepto de ghetto en la ciencia-ficción. Le siguió el anfitrión del evento, J.de la Torre, con el interesante tema de La evolución del viaje estelar en la Ciencia Ficción, y luego del acostumbrado receso se dio inicio al Panel Ciencia, Terminología Científica y Hard S.F. , por Madeleine Sánchez, Erick Mota y el ya mencionado J. de la T.

Para las intervenciones de la tarde, las ponencias: Universos Diferentes y Video juegos y Ciencia Ficción, presentadas por J. P. Noroña y Erick Mota, respectivamente, mantuvieron expectantes a los asistentes y dejándoles a punto para adentrarles en el mundo de Los Juegos de Rol, mediante el panel de discusión que integraron Javier de la Torre, Michel Encinosa, Eliete Lorenzo, Erick Mota, Ricardo Acevedo y Sigrid Victoria, quienes prepararon el terreno y los ánimos para la lucida Simultánea de Juegos de Rol, actividad ésta que cerró muy en alto la jornada del sábado.

El domingo 25 se inició con la presentación del primer sitio web de la ciencia ficción cubana en el ciberespacio, El Guaicán Literario, por su Director editorial, Gerardo Chávez Spínola, y el editor Michel Encinosa, quienes explicaron los orígenes y objetivos de esta publicación virtual. Los asistentes comprendieron los trabajos y limitaciones con que se realiza actualmente este sitio y luego de llorar juntos y enjugarse las lágrimas, permitieron a los expositores salir ilesos del local. Unos minutos después, hizo su aparición Eliete Lorenzo Vila, quien a pesar de estar pasando por un peculiar embarazo élfico, brindó una magnífica exposición acerca de La cultura del Fan-fic y el Fan-art, con la cual, además de ilustrar, generó entre sus escuchantes muchas ideas y proyectos nuevos.

Luego del almuerzo, dio inicio un panel titulado El tratamiento del fantástico en los medios cubanos, conducido por G. Ch. Spínola, quién tuvo el honor de presentar a Jorge Rojo, uno de los miembros del equipo de realización que hizo posible uno de los mejores cortos de la ciencia ficción cubana hasta el presente: La Misión. Contó Jorgito a los asistentes diversas anécdotas ocurridas durante el rodaje y respondió preguntas sobre temas relacionados con la producción de este gustado audiovisual. A continuación, el mismo conductor del panel presentó al auditorio el espacio radial Pasos en la oscuridad, dedicado a cuentos dramatizados de tensión y misterio, y expuso fragmentos transmitidos en este espacio radial, para ilustrar temas como: Creación de ambientes, Actuaciones estelares, Efectos especiales, Las leyendas cubanas en el misterio de Pasos y otros.
Como cierre de este panel y terminando muy en alto las actividades expositivas del Ansible 2004, se presentó al Director de TV Bernardo Cordero, quien regaló a los presentes con una selección de imágenes y secuencias de la mejor de las aventuras de ciencia ficción que en todos los tiempos ha logrado producir la televisión cubana, para después recrear al público asistente con su disertación Shiralad, cómo se hizo, donde explicó los detalles de la producción, así como los trabajos y penurias que pasaron los integrantes del equipo de realización de esta gustada serie, escrita por Chely Lima y Alberto Serret. Luego, Bernardo estuvo por buen tiempo respondiendo a las preguntas de los participantes, quienes parecían no querer terminar nunca de agotar el tema.

Ya al final de la tarde, se presentaron los ganadores del concurso de cuentos Arena 2004, que resultaron ser los noveles Erik Flores y Alberto Misan, para terminar con la clausura del evento, por su coordinador y anfitrión Javier de la Torre.

Resultó el Ansible 2004 una saludable oportunidad para conectarse con la actualidad de la ciencia ficción internacional, y dar una buena revisión a lo que se hizo y se está haciendo en Cuba en favor de estos temas. Un coloquial y ameno encuentro con la instancia más joven, que aporta energías frescas a estos géneros, ha servido como fuente de inspiración para los encargados de construir nuevos caminos y significado un serio impulso de elevado nivel teórico, en favor del desarrollo de estos gustados géneros en nuestro país.



 

 

 

 

 


Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria