Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

La llamada del Ansible 2005
 
 
 

Por Anabel Enríquez Piñeiro

Por segundo año, el ANSIBLE propuso y estableció una fluida, instantánea y renovada comunicación entre los escritores, investigadores y amantes del fantástico en Cuba, desde una nueva sede, el Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso: una institución de reciente aparición en el mundo cultural del país, que apuesta en serio por la calidad literaria en la narrativa joven cubana y cuyo prestigio, ya ganado, ha dado un trascendental respaldo a este II Encuentro Teórico del Género Fantástico ANSIBLE 2005, a lo que se sumó la cardinal contribución del Instituto Cubano del Libro y la siempre oportuna presencia de la Asociación Hermanos Saíz.

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo, ANSIBLE 2005, presidido su comité organizador por el Lic. Javier de la Torre Rodríguez, formado por los demás miembros del Grupo de Creación del Género Fantástico ESPIRAL y apoyado por el sitio web Guaicán Literario, reunió a una significativa cantidad de escritores de diferentes generaciones, estudiosos del género fantástico procedente de importantes instituciones como Casa de Las Américas, la Dirección Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y el propio Centro Onelio. Sesionando en dos salas simultáneas, los asistentes pudieron apreciar conferencias sobre las más variadas temáticas del género fantástico, así como una muestra cinematográfica igualmente diversa.

ANSIBLE inauguró su comunicación el día viernes 6 a las 10:00 de la mañana, con la bienvenida que el Comité Organizador del encuentro, representado por Sigrid Victoria, dio a los presentes. La Sala 1 inició sus sesiones con conferencias, mientras que la Sala 2 abría la muestra cinematográfica con la proyección de dos filmes japoneses, uno de terror fantástico El Anillo (la película original de la cual Hollywood realizó una versión posterior) y el anime de fantasía heroica ESCAFLOWNE. Los conferencistas de la mañana desarrollaron títulos afines con los orígenes de la ciencia ficción en Cuba y otros países, y la evolución de algunas corrientes dentro de este subgénero. El investigador Miguel Bonera Miranda, el escritor y profesor Raúl Aguiar, el especialista y director del sitio web cubano de ciencia ficción y fantasía Guaicán Literario, Gerardo Chávez Spínola y la escritora Sigrid Victoria Dueñas fueron los protagonistas de la mañana. En la tarde la ciencia tomó las riendas del encuentro cuando varios escritores, que destacan por su conocida formación científica, José Miguel Sánchez (Yoss), Erick Mota Pérez y Alejandro Madruga, abordaron diversos tópicos de la hard science fiction, desde la perspectiva de la (in)verosimilitud de las propuestas hechas por los clásicos del género. Mientras, en el Salón 2 la tarde estuvo dedicada al terror fantástico y la literatura gótica, con cinco interesantes conferencias que abarcaron desde una propuesta definitoria del subgénero, ofrecida por el escritor y licenciado en Filología, Juan Pablo Noroña Lamas, una reflexión sobre los monstruos más clásicos del cine de terror, por Gerardo Chávez, quien es también guionista de programas radiales que difunden las obras de este subgénero; y por último una triada de conferencias impartidas por tres autoras jóvenes sobre tres de los personajes-mitos más relevantes del gótico y el terror fantástico: los vampiros, tratados por la Lic. Sheila Padrón, los dragones, por la especialista Ingrid Pérez, y los hombres lobos, por la prolífica investigadora Yasmín Silvia Portales. La primera jornada cerró con la proyección de un clásico de la literatura y el cine: Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury llevada al cine por el director francés François Truffoe.

En la Sala de los Cronopios el público pudo apreciar las obras de jóvenes historietistas y artistas plásticos que han recreado en sus piezas ambientes y personajes fantásticos, dentro de la Exposición Plástica “Punto de Encuentro: Luna Santuario”. Los creadores Roger Sánchez Fiol, István Bent Valdespino, Carlos Zorrilla Monte, Orestes Castro Esperón, Vladimir García y Jesús Minsal, mostraron en sus trabajos originales recreaciones de universos propios o ya clásicos dentro del género. La exposición, al frente de la cual estuvieron Eliete Lorenzo, y los propios creadores Roger Sánchez e Istvan Bent, permaneció abierta durante todo el encuentro.

El sábado 7 inició con uno de los bloques temáticos más esperados del encuentro: el fantástico latinoamericano. La presencia de destacadas figuras de la Casa de las Américas dio mayor connotación al ANSIBLE, especialmente por la participación de los doctores José Miguel Sardiñas, quien disertó sobre el pensamiento teórico latinoamericano sobre la literatura fantástica, y Margarita Mateo, que una vez más hizo derroche de conocimiento y carisma al tratar a Julio Cortázar mediante un análisis de la poética de lo fantástico que brota de la obra de ese genio literario latinoamericano y universal. Cerraría la mañana la conferencia del licenciado en filología Fabricio González Neyra, un estudioso incansable de la obra de Jorge Luis Borges y sobre el cual versó su trabajo, desde la perspectiva del autor porteño como lector de ciencia ficción. Esa mañana contó con la prestigiosa presencia de otras personalidades reconocidas de las letras cubanas, como la escritora Esther Díaz Llanillo y el crítico, poeta y ensayista Víctor Fowler. También estuvieron presentes representaciones de diferentes editoriales como Arte y Literatura; Casa Editora Abril; Extramuros y Ciencias Sociales.

En tanto, la Sala 2 estrenaba un reciente filme de ciencia ficción basada en la obra del productivo Isaac Asimov: Yo, Robot. La tarde del segundo día, en el Salón 1, se estrenó con una clase magistral ofrecida por el profesor, escritor y director del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, el licenciado Eduardo Heras León, quien trató un tema de especial polémica para el género fantástico: la relación contenido forma dentro de la obra literaria. La conferencia generó un extenso y profundo debate entre los asistentes al evento.

La tarde fue el marco propicio para realizar un homenaje, por parte de la joven generación de escritores y aficionados al fantástico y en especial a la ciencia ficción, a un escritor insignia del género en nuestro país, el profesor Angel Arango. La entrega de una pequeña placa de reconocimiento, un ramo de flores y los libros de algunos autores jóvenes, como Jorge Lage, Sigrid Victoria y el legendario Yoss, dedicados de sus puños y letras para el imprescindible escritor, y unas palabras breves pero muy sinceras expresadas por Juan Pablo Noroña, constituyeron el pequeño pero muy cálido momento de distinción para este grande del género de Cuba y Latinoamérica.

Prosiguió la tarde con la entrega de los premios del Concurso de Ciencia Ficción de la Revista Juventud Técnica 2004, con la presencia de su directora, Miriam Zito. El primer premio del concurso fue este año para uno de nuestros escritores del Grupo ESPIRAL: Erick Mota Pérez, por la obra Desde el espacio profundo; en tanto que el segundo lugar recaía en Anel Hernández Garcés con La fuerza de los vientos, y el tercero en otro conocido, ganador del anterior concurso ARENA del año 2004, Erick Flores, por el texto La misión.

Reanudaría el ANSIBLE 2005 sus sesiones de conferencias con la intervención de otros investigadores que repetían su presencia con nuevas propuestas temáticas, Raúl Aguiar, retomando el tema de la influencia de la literatura de ciencia ficción soviética en la cubana, Sigrid Victoria, abordando el tratamiento de las relaciones humanas dentro de los distintos subgéneros del fantástico, el siempre esperado Juan Pablo Noroña con una magnífica conferencia sobre la reivindicación del género; y se añadiría la licenciada en Psicología Anabel Enríquez para analizar la presencia de la mujer dentro y desde las diferentes manifestaciones del fantástico, principalmente en Hispanoamérica. La Sala 2, simultáneamente acogía trabajos de diferentes temáticas: la conferencia sobre la obra de Miguel Collazo, por el profesor Raidel Bolívar; la relación entre el Juego de Rol y la literatura, impartida por Miguel Bonera; y las leyendas urbanas, que fueron tratadas por el escritor y editor del fanzine miNatura, Ricardo Acevedo Esplugas, y que motivó otro extenso y agradable debate.

La última jornada, el domingo 8, transcurrió en la Sala 2. Como ya va siendo habitual en este encuentro se dedicó la mañana al tratamiento del género fantástico en los medios cubanos: la televisión, la radio y el cine. Esta vez, la participación de reconocidos directores de espacios televisivos nacionales como Vicente González Castro (El almohadón de plumas), Bernardo Cordero (Shiralad, el regreso de los dioses, El camino de los juglares) y José Víctor Hernández (La leyenda del rayo, El guardián de la piedra -en producción-), prestigiaron el encuentro. Con la proyección de algunos materiales y el debate sobre la calidad de los guiones y la puesta en escenas, las limitaciones materiales y las próximas producciones de la televisión cubana relacionadas con el fantástico, transcurrió el panel que abarcó toda la mañana.

La tarde estuvo destinada a la premiación de los dos concursos convocados por el comité organizador del ANSIBLE 2005. Se inició con la lectura de los diez textos finalistas del 3er. Concurso de cuento breve fantástico “miNatura 2005” para seleccionar, por la votación del público asistente, el cuento merecedor del premio de la popularidad. El mismo recayó en Efraín Galindo Romero, por su original y jocoso texto A la equis le falta un palito.

Posteriormente se realizó la presentación de los dos boletines electrónicos de temática fantástica que circulan actualmente en la red de redes de Cuba, y un poco más lejos. Se trata del Boletín Digital de Ciencia Ficción y Fantasía “Disparo en Red”, editado por Darthmota (Erick Mota) y Jartower (Javier de la Torre), a cargo del cual corrió la presentación del mismo, y el Boletín electrónico y postgeográfico de literatura y pensamiento ciberpunk, QUBIT, presentado por su editor, Raúl Aguiar. Los boletines dieron paso la presentación del premio único del Concurso miNatura 2005, que el jurado, formado por Ricardo Acevedo Esplugas, editor del fanzine; Javier de la Torre, coordinador del Taller de Creación ESPIRAL y del Comité Organizador del ANSIBLE y Anabel Enríquez, escritora y ensayista dentro del género; estimó entregar al cuento Amor a Mariana, del autor capitalino Alberto Ménendez Enríquez.

En el V Aniversario de la fundación del Taller de Creación ESPIRAL, actualmente Grupo ESPIRAL, los actuales miembros decidieron realizar un pequeño reconocimiento a los fundadores, que un lustro atrás, y en el marco del Cubaficción 2000, dieron vida a este necesario espacio para el género fantástico. Recibieron su merecido recordatorio, aún cuando no estaban todos presentes, los precursores Vladimir Hernández Pacín, Fabricio González Neyra, José Miguel Sánchez (Yoss), Ariel Cruz Vega, Juan Pablo Noroña Lamas, Alejandro Román (el Pionero), Enrique de Cepeda, Alberto Mesa Comendeiro, Michel Encinosa Fu y Ricardo Acevedo Esplugas.

Como plato fuerte de la tarde: la premiación del II Concurso de Cuento Fantástico ARENA 2005. El jurado, conformado por José Miguel Sardiñas, José Miguel Sánchez (Yoss) y Jorge Enrique Lage, decidieron, por unanimidad, entregar el premio del encuentro al joven escritor holguinero Alberto Santos Leyva, por su obra Un simple hombre feliz. Las menciones fueron a manos de los jóvenes habaneros Edel Najera Chiong, por su cuento alfa&omega, y Luis Rodríguez (Noa), por El juego.

La clausura del encuentro se realizó a través del 7 mo arte, con la proyección de otro gran clásico del género: “1984”, la película del director inglés Michael Radford, basada en la novela homónima de George Orwell.

Así llegó a su final el ANSIBLE del 2005, con nuevas interrogantes y curiosidades en la mente de los investigadores, nuevos amigos y contactos para sumar más inteligencias a la ardua lucha por la difusión y reivindicación literaria del género en nuestro país. Ganándole un poquito más de terreno al escepticismo y la indiferencia de críticos y autores del mean stream. Y sobre todo, consolidando el espacio para mantener un intercambio diáfano, directo y profundo sobre el género y sentando bases para que el 2006, nos permita lanzar nuevamente al universo artístico y literario una llamada de encuentro, a través del ANSIBLE.

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria