Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

Yeyín en animados*

 

 
 
 

Por Gerardo Chávez Spínola

Yeyín y el cazador androide es el título de una serie de 13 capítulos basada en las historietas publicadas en la revista Zunzún.

Yeyín es una niña de 12 años; miembro de una patrulla de exploradores galácticos de un Cosmopalacio de Pioneros. Ahora, ella es una mujer de 20 años, capitana de una patrulla de la ECOPOL, que es la Policía Ecológica de la Galaxia. La temática principal de la obra es apoyar la educación en el cuidado del medio ambiente y fomentar valores como la amistad, la solidaridad humana, el trabajo en colectivo, la curiosidad, el respeto a otras formas de vida y el empleo de los conocimientos científicos y tecnológicos a favor de causas justas.

El diseño de personajes, de las escenas, y la dirección son de Ernesto Padrón Blanco. Los diseños de la escenografía, de naves, armas, robots y equipos las realizan otros artistas de los Estudios de Animación del ICAIC.

El animado está dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes, pero se piensa que será del agrado de jóvenes y adultos.

La puesta en escena se concibió con modelos y animaciones 3D, para los planos donde hay naves y combates en el cosmos; y diseños y animaciones 2D para el resto del proyecto. Pero también hay planos donde se integran las dos técnicas, ya que los personajes en dos dimensiones aparecen en las cabinas de las naves tridimensionales y hay un personaje, un robot, modelado y animado en 3D, el cual interactúa con los personajes y las escenografías en 2D.

El empleo de estas dos técnicas requiere de un trabajo en equipo, aunque se trabajan ambas por artistas que se especializan en una y otra. Hay un solo director de animación, Leonardo Pérez, quién veló por la unidad y calidad de la obra. El modelado y animación 3D ha sido realizada por Jorge Rojo y Joel Alegre. La animación 2D estuvo a cargo de una veintena de especialistas, entre animadores principales y asistentes. Y las escenografías, tanto del interior de las naves, como de los paisajes del planeta donde se desarrolla la acción principal, fueron creadas y pintadas por Rogelio Sierra.

El proceso de diseño y animación ha tomado unos seis Yeyín meses. Ahora está en la etapa de infografía, es decir donde se le da color a los dibujos en dos dimensiones, se componen fotográficamente todos los planos del proyecto y se crean los efectos especiales de luces, disparos, sombras, etc. Esto lo realiza un equipo de 20 especialistas, entre los que digitalizan, dan color y dirigen la composición, con el auxilio de las computadoras y de programas especiales, como el Toonz, LightWay, After Effect, Photoshop, Painter, Combustion, entre otros.

En esta etapa lo que más demora es el llamado “render” final de los planos aprobados. En este proceso el programa de la computadora debe calcular e interpretar todas las capas de dibujos, fondos, áreas de cámara, texturas, luces, efectos y muchísimos otros datos que se “le plantearon” en la composición, y ejecutar, cuadro a cuadro, una larga secuencia de imágenes digitales de cada plano. Si un plano dura un segundo, la secuencia tendrá 30 imágenes, si es para video, y 24 si es para cine. Por lo tanto, si un capítulo de Yeyín dura 13 minutos, la secuencia final de todos los planos será de 23 400 imágenes.

La fecha de estreno está planificada para el primer trimestre del 2004. Primero se piensa estrenar en los cines con equipamiento para proyectar video y más adelante en la televisión.

Para Ernesto Padrón, el creador de esta serie de animados, la ciencia ficción representa los sueños, los valores y las concepciones que parten de nuestra realidad actual, se proyectan en el futuro y vuelven a nosotros para conminarnos a actuar por un mundo mejor. Actualmente tiene escrito el guión de un largometraje sobre unos niños que entran a Internet, convertidos en dibujos animados, para combatir a un Súper Hacker. También ha pensado en realizar pequeñas historias, cortometrajes, sobre la diversidad y naturaleza de la vida en otros planetas, imaginándome cómo serán, para bien y para mal, estos encuentros de nuestra especie y cultura con ellas.

Nota:
* La información y los datos para este artículo fueron extractados de una entrevista exclusiva para Guaicán sobre el tema, al realizador Ernesto Padrón.

 

 
Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria