Inicio imagenfondo (9k)   imagenfondo2(9k)
entrevistas
novedades
semblanzas
cronologia
cienciaficcionario
rol  
autores
noticias
critica
cronicas
premios
eventos
 
CF cubana
 

Creadores de Universos

Cuban Science Fiction in English
El Guaicán Literario
La CF cubana vista desde el exterior  
¿Algo caracteriza a la CF cubana?
¿Por qué escriben?
Publicaciones recibidas

Premio OX
para El Guaicán

 

Terminó el

Cubaficción 2002

noticias

creadores
de Universos

 

 


 


Ver más sobre
Taller Espiral

 

Ver más sobre
miNatura

 

 

 

 

 

Ver más
Sobre Charles Brown


Ver más
Sobre
Scott Edelman



Ver más
Sobre
Jennifer Hall

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conectar con Locus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conectar con Página personal de Scott Edelman

 

 

 

 

Conectar con
Science Fiction Weekly

 

 

Conectar con
SCI FI

 

Conectar con
Scott Edelman at Cubaficcion 2002

Sobre Charles Brown

Sobre Scott Hedelman

Sobre Jennifer Hall
Jennifer ilumina La Habana

 

 

El Cubaficción 2002, ha concluido. Participantes e invitados se han marchado a sus casas y una vez más nos hemos visto las caras los pocos habaneros que estamos en esto y los que tuvieron la suerte de enterarse.

Lo peor de este Cubaficción:
La ausencia de publicidad e información del evento

Lo Mejor de este Cubaficción:
Los invitados de honor
Charles Brown, Jennifer Hall y Scott Edelman
Ver más

Cómo se hizo Shiralad,
presentado por Bernardo Cordero
Ver más

La puesta de Un Inesperado visitante
por los NOE Ricardo Martínez y Betty Quintana
Ver más

 

Charles Brown, Scott Edelman y Jennifer Hall, los tres pilares del primer puente

Por G. Ch. Spínola

  Con motivo de su participación como invitados de honor en el Cubaficción 2002, visitaron la Habana estas tres destacadas personalidades de la ciencia ficción norteamericana. En el presente artículo se comenta sobre las actividades realizadas por ellos durante su estancia en Cuba.

De la misma forma que cada especie viviente tiene su misión en el planeta Tierra, cada ser humano tiene también una específica y determinada misión individual que cumplir en su tránsito por la vida, para lo cual vienen especialmente diseñados desde su concepción.

El primero de diciembre, terminaron su visita a la capital cubana los amigos Charles Brown y Jennifer Hall, editor-jefe y coeditora respectivamente de la revista Locus Magazine y Scott Edelman, editor-jefe de la revista Science Ficition Weekly. Pero ellos casi no vieron la Habana. Desde el mismo día de su llegada comenzaron a entrevistarse con creadores de diversas generaciones y tendencias dentro del amplio y pujante movimiento de la ciencia ficción cubana.

Así conocieron y conversaron sin trabas, ni limitaciones, con escritores, guionistas, investigadores, periodistas y creadores de diversos campos de interés, relacionados todos con la CF, la anticipación científica, la fantasía, el realismo fantástico y los géneros de terror y misterio.

Ángel Arango y Rafael Morante
Foto cortesía de Scott Edelman

Directamente de Ángel Arango y Rafael Morante, conocieron los visitantes sobre la historia y particularidades de la generación primera de la CF cubana. Enrique Cepeda, Roberto Estrada, Bruno Henriquez y Gina Picard, comentaron sobre sus obras y conversaron a cerca de las tendencias y características de una generación intermedia de escritores. Michel Encinosa, Ariel Cruz y Alexander Padrón dialogaron con ellos sobre sus creaciones, y también a cerca de los estilos e intereses de la joven generación de narradores fantásticos cubanos.

Jennifer, Charles y Scott, trajeron filmes de ciencia ficción, fantasía, terror y misterio en DVD; varios números de las revistas Locus y Science Fiction Weekly; libros recientes de autores norteamericanos, y otros presentes para los creadores cubanos. A su vez, recibieron de nuestros escritores, algunos ejemplares de obras literarias de la CF nacional, a partir de las cuales podrán leer autores de varias generaciones y etapas de este género en Cuba.

En la visita que este trío de invitados hizo a "La Madriguera", sede del "Taller Espiral", que auspicia la Brigada Hermanos Saíz, nuestros invitados tuvieron un contacto cercano con las horneadas donde se forman los creadores del relevo, la próxima generación. Oportunidad poco frecuente para un visitante esta, de poder ver el caldo en ebullición, de la inmediata templa de escritores cubanos.

Pero no alcanzó el tiempo para verlo todo. Ellos lo saben. Por eso están seguros que deben volver.

Es muy posible que la problemática y características que Charles, Jennifer y Scott vieron en la CF cubana sean las mismas que se reflejan en el resto de los países de Latinoamérica, con sus típicas y obligadas diferencias y peculiaridades regionales; o tal vez encuentren en los creadores cubanos algo raro, al estar estos durante tantos años, privados del contacto con el desarrollo de la CF internacional y sobre todo, poco influenciados por la CF norteamericana moderna, debido a la incomunicación a la que se han vistos forzadas, las culturas de los pueblos cubano y norteamericano, durante los últimos cuarenta años.

En realidad, todos pensamos que ya no se concibe como, en esta aldea a la que llamamos planeta Tierra, dos pueblos que vivan tan juntos, sigan estando tan separados. La familia de la CF es una sola en todo el mundo, y si está el mar por medio, las chozas de los aldeanos deben estar unidas por puentes. Charles, Jennifer y Scott, son los primeros pilares del puente de la CF, entre Cuba y Norteamérica. Tal vez sea parte de su misión en la vida. Parecen estar creados para esto y ellos lo están percibiendo.

 

Sobre Charles N. Brown
Charles N(ikki) Brown ha estado en el mundo de la CF desde la adolescencia, por la década de los 40, escribió para varios fanzines en los 50 y los 60 antes de comenzar Locus en 1968.
Brown nació el 24 de junio de 1937 en Brooklyn, New York y allí creció. Fue al City College de Nueva York, del que se le liberó desde 1956 hasta 1959 para servir en la Marina de los Estados Unidos, y en 1960 terminó su carrera (física e ingeniería) por las noches en el GI Bill mientras trabajaba como ingeniero.
Se casó dos veces --con Marsha Elkin (1962-1969) quien lo ayudó a empezar Locus, y con Dena Banathan (1970-1977), quien coeditó Locus durante muchos años, cuando Brown trabajaba a tiempo completo--, se mudó para San Francisco en 1972 donde trabajó como ingeniero nuclear hasta que en 1975 se dedicó por completo a la edición de CF.
Durante su carrera en la CF, Brown ha sido el reseñador original de los libros de Asimov, escribió el mejor resumen del año para las antologías anuales de Terry Carr (números 4-16, 1975-87), ha escrito para numerosas revistas y periódicos, editó varias antologías de CF, y produjo antologías y libros de referencia, así como otros materiales bibliográficos, incluyendo The Locus Index to Science Fiction con William G. Contento desde 1984. Ha sido editor freelance durante los últimos 35 años y muchos de los libros que ha editado han alcanzado premios.
Brown ha viajado mucho en los pasados 20 años y regularmente aparece escribiendo y moderando paneles de las más grandes convenciones de CF del mundo. Con frecuencia es Invitado de Honor, vocero y jurado en seminarios de escritores y en los más importantes premios de CF. Como editor de Locus ha ganado más premios Hugo (23) que nadie. Siempre ha vivido aproximadamente a una milla de Robert Silverberg, en Brooklyn, en Nueva York y en Oakland, California, el último lugar donde él y las oficinas de Locus y sus extensas colecciones de libros y revistas, han estado desde 1973.


Sobre Scott Edelman
Es editor jefe de dos revistas de ciencia ficción: la revista digital Science Fiction Weekly, que es una revista de noticias, reseñas y entrevistas con alrededor de 300 000 lectores registrados, y de SCI FI, la revista oficial del canal SCI FI. Fue editor de Science Fiction Age durante sus ocho años de puesta, con la que alcanzó cuatro nominaciones Hugo al mejor editor. También editó otras revistas del género como Sci-Fi Universe y Sci-Fi Flix, así como otras revistas entre las que cabe mencionar Satellite Orbit and Rampage.

Scott Edelman ha escrito libros de historietas para Marvel and DC, series para Hanna-Barbera y las series de Tales from the Darkside, así como reseñas de libros para The Washington Post y la The New York Review of Science Fiction, cuentos para las revistas The Twilight Zone, Fantasy Book, Science Fiction Review y para las antologías Moon Shots, Treachery and Treason y MetaHorror, y poesía para Amazing Stories, y otras.

Desde que terminó en Science Fiction Age, lo que significó que ya no tuvo que leer 10 000 cuentos al año, regresó a la ficción corta, vendiéndole cuentos a antologías como The Mammnoth Book of Awesome Comic Fantasy, editada por Mike Ashley (Carroll &Graf), The Book of All Flesh, editado por James Lowder (Eden Studios), Mars Probes, editado por Peter Crowther (DAW Books), Once upon a Galaxy, editado por Wil MacCarthy (DAW Books) y muchas más, así como en la revista Absolute Magnitude. Una selección de sus relatos de horror bajo el título de These Words are Haunted, donde se incluye un cuento nominado al Stoker ("A Plague on Both of your Houses"), fue publicada el año pasado por Wildside Press.

Sobre Scott Edelman en el Cubaficción 2002. Ver en inglés.

 
Sobre Jennifer Hall, una pequeña anécdota en La Habana

Durante su visita a la capital cubana, un apagón hizo que la vieja farola del Morro dejara de alumbrar. Enterada de esta situación, Jennifer Hall, coeditora de la revista Locus, subió a la cima de la torre y accedió a iluminar La Habana con su sonrisa por varias horas. (Foto cortesía de Scott Edelman)

Más sobre Jennifer

Dirección editorial:
Gerardo Chávez Spínola
Diseño web:
Yalier Pérez Marín / Rafael Arteaga
Mantenimiento web:
Rafael Arteaga
Asesoría técnica:
Alejandro Jiménez Pérez

CubaLiteraria